Una reunión con la Azucarera de la que se espera que salga el proyecto oficial
30 de Noviembre de 2018
La Azucarera tiene prevista una reunión la próxima semana. Todos los focos están puestos en dicho encuentro con la Junta y el Ayuntamiento de Mérida, del que se espera que salga definitivamente la firma de este gran proyecto.
El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha avanzado que el proyecto “no está cerrado”, pero sí que hay prevista una reunión para la semana que viene “en la que espero que avancemos significativamente”.
“Pero no me atrevo a afirmar nada. Hemos tenido que hacer un gran esfuerzo para llevar a cabo este proyecto al igual que muchos otros con los que estamos, y como no está completamente cerrado, no me atrevo a afirmar nada”.
Además, pide “prudencia” en relación a este asunto. “A lo largo de las semanas es cierto que hemos avanzado mucho, pero aún no hay nada cerrado”, apunta el presidente.
AVANCES DEL GRUPO ÁRABE
El pasado 15 de noviembre, 7 Días avanzaba que la página web del grupo árabe Al Khaleej Sugar ya recogía el proyecto de instalación de la azucarera de Mérida. Ahí explica que este grupo aspira a convertirse en una compañía global, con una fuerte presencia en Medio Oriente y África del Norte, Europa y América del Sur.
Además, indican que la compañía tiene próximos proyectos internacionales de azúcar en Egipto y España, que contribuirían al crecimiento de la compañía. Y aquí es donde consta el proyecto emeritense.
Explican que la azucarera se ubicará en la capital de Extremadura y tendrá una capacidad de procesamiento de 1,500 toneladas de remolacha azucarera por hora (casi 5.5 millones de toneladas por año) y 250 toneladas de azúcar moreno por hora (900.000 toneladas por año). Esta capacidad le permitirá obtener hasta 240 toneladas de azúcar procesada por hora a partir de la remolacha azucarera y 245 toneladas de azúcar moreno, lo que hace un total de más de 1,7 millones de toneladas al año.
“La fábrica se construirá en una parcela de 539.182 metros cuadrados en el parque industrial Expacio Mérida. Contará con un edificio de oficinas de 860 metros cuadrados distribuidos en tres pisos, un almacén de piedra caliza con un área de 2.000 metros cuadrados, un almacén general con 1.620 metros cuadrados, un taller para el mantenimiento del mismo tamaño y un almacén para pulpa seca de 3.200 metros cuadrados. También habrá un edificio de turbina y un edificio de recuperación de calor y caldera, con 500 metros cuadrados cada uno, y cuatro silos para almacenar el producto terminado”.
La instalación industrial tendrá sus propias instalaciones de purificación de aguas residuales y generará un efluente que, una vez limpiado, se enviará a través de un recolector de desechos enterrado en el río Guadiana, que está a 5 km de la futura planta.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo