Unidas Podemos propone cambiar al nombre de la avda. Juan Carlos I en Badajoz
6 de Agosto de 2020
La decisión de nombrar una vía pública obedece al ánimo de honrar a aquellas personalidades, vecinos, fechas o acontecimientos que por los méritos que se les atribuyen o por su significación histórica, política, cultural o social, son considerados dignos de mención y reconocimiento. Esta intención requiere que las personalidades y vecinos y vecinas que formen parte de nuestro callejero representen valores y actitudes merecedores de imitación y respeto, conforme a un criterio de ejemplaridad y prestigio social. Así lo cree el grupo Unidas Podemos IU Equo en Badajoz.
Los episodios de la vida pública y privada que en los últimos años han alcanzado relevancia en los medios de comunicación con respecto a la figura de Juan Carlos I de Borbón "muestran elementos de juicio suficientes para cuestionar el cumplimiento de esos requisitos de ejemplaridad por parte de la persona del Rey Juan Carlos, a la vista de los comportamientos poco edificantes que ha protagonizado, resultando evidente y notorio que carece de la legitimidad necesaria para seguir contando con un lugar de honor en el callejero de Badajoz".
Según declaraciones de la concejala de Unidas Podemos, Erika Cadenas: “No puede seguir figurando ni un día más en nuestro callejero una persona que, en lugar de dar ejemplo como máxima autoridad del Estado, se ha aprovechado de sus privilegios para despilfarrar el dinero público en viajes de placer y cacerías, como el propio monarca ha reconocido; además de, presuntamente, aceptar comisiones ilegales y practicar la evasión fiscal”.
Además, continúa Erika Cadenas: “En el caso de la vía que lleva su nombre en Badajoz, la Avenida Juan Carlos I, se da la circunstancia de que anteriormente se denominaba Calle Mayor, y así sigue siendo conocida popularmente".
El cambio de nombre se produjo a comienzos de los años 80, pero es muy habitual que las vecinas y vecinos de la ciudad sigan refiriéndose a ella como Calle Mayor.
Por lo tanto, desde Unidas Podemos consideran que "a la ciudadanía pacense no le costará ningún esfuerzo volver a acostumbrarse a la denominación original de la mencionada vía, puesto que en la práctica sigue usándose actualmente. Y sobre todo, dejará de ser un nombre que avergüenza a la ciudadanía pacense honesta y trabajadora, que paga sus impuestos en lugar de esconder el dinero en paraísos fiscales”.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo