Unidas por Mérida alerta del abandono que sufre la guardería municipal de Nueva Ciudad
27 de Junio de 2019
Unidas por Mérida ha advertido de la “falta de atención” que a su juicio sufre la Escuela Infantil Municipal de Nueva Ciudad por parte del equipo de Gobierno de Osuna.
En la actualidad, según la formación, la escuela infantil municipal no atiende las solicitudes de admisión de nuevas inscripciones realizadas, a pesar de la existencia de plazas vacantes.
Así, el número de plazas ocupadas de niños y niñas de 0 a 1 año es de 5, a pesar de que la disponibilidad de éstas es mucho mayor y la normativa permite en función de la distribución de los cuidadores.
“Los responsables de la escuela infantil municipal no dan curso a las solicitudes de nuevas inscripciones en este centro, sin que se den ni siquiera respuesta a las solicitudes que se han llevado a cabo”, apuntan desde Unidas por Mérida.
En estos términos, señalan la “falta de disposición” del equipo de Gobierno a la hora de cubrir las bajas de incapacidad temporal de los empleados de la escuela, “lo que viene a mermar la capacidad del centro a la hora de atender las solicitudes de nuevas incorporaciones”.
“Esta situación se completa con la ausencia en el centro del personal que forma parte de la dirección, que compatibiliza estas funciones con otras responsabilidades municipales que ejercen en las dependencias de la sede central del Ayuntamiento, lo que convierte el ejercicio del puesto de dirección de la escuela infantil en una mera formalidad, y nos da la medida de la falta de atención que se dedica a este servicio”, manifiestan.
Finalmente, según algunos padres y madres que utilizan este servicio, “la falta de recursos es evidente, así como falta de formación continua para los empleados y la ausencia de mecanismos que permitan alguna forma de participación de los padres en la vida del centro”.
La existencia de este servicio obedece al cumplimiento de dos fines, como son: facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar de los vecinos y vecinas de nuestra ciudad, y contribuir al desarrollo físico, afectivo, intelectual y social de niños y niñas, por lo que la falta de atención recae en perjuicio sobre las familias.
Por todo ello, Unidas por Mérida exige al equipo de Gobierno que dote a la escuela de los medios personales y materiales necesarios con los que poder atender la demandas de nuevas inscripciones, que dote al puesto de dirección de la relevancia apropiada para el ejercicio del cargo y permita la participación de los padres en la vida del centro, de acuerdo con la dignidad propia de un servicio público municipal.
RESPUESTA DEL EQUIPO DE GOBIERNO
Por su parte, la delegada de Educación del Ayuntamiento de Mérida, Silvia Fernández, ha asegurado que todas las personas que han solicitado plaza en este centro están admitidas y que los listados ya están publicados. Además, indica que se ha contacto con padres y madres que cursaron fuera de plazo ya que “cumplimos con creces el ratio que marca la autoridad educativa”.
En este sentido ha puesto en valor las inversiones realizadas durante los pasados cuatro años en esta escuela municipal nombrando así las cámaras frigoríficas, calderas de agua caliente y las obras de la cornisa.
Además, señala que se ha creado un consejo escolar para dar participación a los padres y madres y se han diferenciado las funciones de dirección y las de docencia de la guardería.
Por último, ha pedido a Unidas por Mérida que “deje de crear alarma social” y de “inventar mentiras”... “Tienen el teléfono de todos los concejales a su disposición. Que empiecen a ayudar y a defender la educación de calidad”, insiste Fernández.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo