Unidas por Mérida critica el estado de abandono de la barriada de San Lázaro
24 de Agosto de 2020
La coalición Unidas por Mérida ha críticado la situación de abandono e inoperancia de los servicios municipales en la barriada de San Lázaro.
A juicio de la formación esta barriada ofrece una situación caótica que se manifiesta en el continuo deterioro que sufre en aspectos de todo orden.
La acumulación de basura en la vía pública, el lamentable estado de los contenedores de basura, la pésima conservación de la plaza del barrio, la presencia de graffitis en buena parte de sus edificios, hay solares sin ningún tipo de control, la insoportable acumulación de residuos localizados en el local de la antigua cafetería que daba servicio en la plaza, árboles sin replantar, y la ausencia de equipamientos urbanismo básicos como bancos, papeleras, zonas verdes,... consideran son la prueba de la despreocupación de las diferentes administraciones y de la administración local en particular, con respecto a esta barriada y a sus habitantes.
Si bien algunos de estos aspectos pueden ser la consecuencia de comportamientos incívicos, también lo es que en ningún caso esta circunstancia puede justificar la ausencia de servicios públicos que en el caso de la recogida de basura y la limpieza de la vía pública "son fruto de la dejadez y la incompetencia manifiesta de sus responsables -cuya profesionalidad ponemos en tela de juicio- y a los que parece que esta situación les trae sin cuidado".
“En estos términos, debemos señalar que el deterioro estético y material del barrio no es más que la exteriorización de la situación de exclusión social y falta de oportunidades que vive una parte relevante de su población, y ante la que prácticamente no se ha llevado a cabo ninguna actuación en profundidad que dote a continuidad a las medidas necesarias para impulsar la recuperación social y económica de una barriada que ni siquiera dispone de locales comerciales para desarrollar cualquier actividad o servicio y en la que los propios vecinos han hecho llegar sus quejas ante el ayuntamiento por la escasa presencia de la Policía Local”.
Afirman que el aislamiento y la parálisis social que sufre el barrio de San Lázaro se evidencia en el hecho de que la inmensa mayoría de los vecinos de Mérida nunca han frecuentado sus calles, que día tras día permanecen desiertas y sin ningún tipo de actividad.
En definitiva, la penosa situación del barrio y los problemas de exclusión social y pobreza de la barriada de San Lázaro son una realidad que se ha mantenido inalterable desde hace décadas, debido entre otros factores “a la negligencia de los diferentes gobiernos municipales, sea cual fuere su signo político”.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo