Exigen la anulación de la ZEPA Arrozales: "Hay que ser miserable para denunciar a los agricultores"
21 de Enero de 2025
La Unión de Agricultores y Ganaderos de Extremadura ha mostrado su preocupación acerca de los costes que la implantación de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) arrozales de Palazuelo y Guadaperales supuso a los propietarios de las tierras agrarias de la misma.
Según los datos que aporta la organización agraria, esta ZEPA ocupa una extensión de 13.324,36 hectáreas. “Lógicamente, el cultivo principal en esta superficie es el arroz y se sitúa la mayor parte en municipios del anterior Instituto de Colonización, por lo que más del 90 % de la superficie está compuesta por parcelas que no llegan a las 8 hectáreas de superficie media”.
En cuanto a ello, explican que “el cultivo del arroz está sufriendo una crisis económica debido principalmente a la que el precio del producto no cubre los gastos con la subida de los costes de producción derivados de la guerra en Ucrania, lo que está provocando que se abandone el cultivo para implantar otros más rentables”. Además, apuntan que “el cultivo del arroz demanda una gran cantidad de agua y en los años de sequía hidrológica no se ha concedido la suficiente para su riego”.
En este sentido, indican que “actualmente estas tierras están hipotecadas por estar dentro de este Zepa y los propietarios de las mismas están sufriendo una expropiación sin compensación alguna”. Así, señalan que “no se puede seguir obligando a los afectados por esta Zepa a que sigan sembrando un cultivo ruinoso, que se les impida cambiar a otro más rentable”.
Por ello, aseguran que “la Unión Extremadura ha presentado en el Consejo Asesor de Medio Ambiente de Extremadura (CAMAEX) una propuesta para tramitar la anulación de la ZEPA arrozales de Palazuelo y Guadaperales porque, debido al agua disponible, no cumple las condiciones para su mantenimiento”.
Por último, denuncian “como acciones miserables a aquellas entidades ecologistas, que se dedican a denunciar a agricultores que lo único que quieren es trabajar para producir alimento con una mínima rentabilidad”.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo