Agricultores extremeños denuncian a la principal comercializadora de arroz en España: "Actúa como un monopolio"
3 de Diciembre de 2024
La Unión Extremadura ha comunicado sus intenciones de denunciar a Arrocería Herba por pagar el arroz muy por debajo del coste de producción. Se trata de la principal empresa comercializadora de arroz en España y controla más del 40 % del mercado nacional europeo. Dado su amplio volumen de mercado, actúa como un monopolio en su sector, por lo que, el resto de empresas fijan sus precios con respecto a ella.
Según datos ofrecidos por el Ministerio de Agricultura, mientras que esta empresa está bajando el precio de compra del arroz a los agricultores, lo está subiendo de manera considerable a los consumidores. En concreto, el arroz índica (largo) ha bajado un 28 % con respecto al precio que reciben los agricultores, mientras que, para los consumidores, ha subido un 47 %. Otro tanto sucede con el precio pagado a los productores del arroz variedad japónica (redondo) que ha bajado un 28 %, mientras ha subido un 17 % a los consumidores.
Esto quiere decir que Arrocerías Herba pagará este año 400 euros por tonelada de arroz largo a los productores y 500 euros por tonelada por las variedades de arroz redondo, encontrándose ambas a 250 euros por tonelada por debajo del coste medio de producción del arroz en Extremadura.
Esto supondría una pérdida de unos 35,62 millones de euros para los productores de arroz en Extremadura, pues la previsión de arroz recolectado este año rondará los 142 millones de kilos.
Ante esto, la Unión Extremadura ha interpretado que se está vulnerando el artículo 2.2.a) de la Ley de Defensa de la Competencia, pues, según ellos, se está imponiendo el precio. Del mismo modo, han considerado que se incumple el artículo 9 de la Ley de Mejora de la Cadena Alimentaria, ya que, los precios de compra están muy por debajo del coste efectivo de producción.
Por ello, desde Unión Extremadura han manifestado que va a denunciar a esta empresa ante el Jurado de la Competencia de Extremadura y ante el AICA, para que apliquen las sanciones correspondientes.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo