UpE encuentra razones sobre "la pésima planificación del SES"
27 de Noviembre de 2020
Unidas por Extremadura ha vuelto a denunciar la situación en la que se encuentra el Sistema Sanitario Extremeño.
En la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales de la Asamblea regional, el diputado Joaquín Macías ha reprochado al gerente del SES que “no se haya planificado durante años”, y que como consecuencia de esa pésima gestión “haya un déficit de profesionales médicos de 140, sin contar los especialistas”.
Este déficit, ha explicado Macías, obedece a la política desarrollada por la Consejería de Sanidad, que desde el año 2010 ha ido reduciendo el número de plazas MIR en la comunidad, mientras que implementó el proceso de jubilaciones. “Si vamos jubilando a los médicos y al mismo tiempo no aumentamos el número de plazas MIR ocurre lo que tenemos actualmente, que hacen falta profesionales”, ha dicho.
Además, el diputado de Unidas por Extremadura ha lamentado que el Servicio Extremeño de Salud permita la fuga de profesionales sanitarios por las condiciones laborales que se les ofrece, ya que según Macías, los salarios que se pagan son más bajos en Extremadura que en otras comunidades.
“Aquí -ha dicho- los residentes en una guardia cobran 15 euros la hora mientras que en Andalucía cobran 35”. “¿Cómo no se van a ir los MIR en cuanto pueden?”, se ha preguntado.
Por otro lado, Macías ha asegurado que los refuerzos sanitarios que el gobierno de Fernández Vara se comprometió a poner en marcha “no se han notado”, a pesar de que el consejero de Sanidad aseguró que se iban a cubrir el 100% de las sustituciones, algo que no ha ocurrido, a juicio de Unidas por Extremadura.
Esa falta de refuerzos se está constatando según el diputado, por ejemplo, en la zona de Jerez de los Caballeros donde existe un solo médico de guardia que atiende a tres poblaciones en un área bastante extensa. “Solo hay un médico para Jerez, el Valle de Santa Ana y Valle de Matamoros, y si este tiene que salir a una urgencia, se quedan sin asistencia sanitaria”... “Esto no se puede consentir”.
Macías ha insistido en que la falta de refuerzos no puede achacarse a un problema de financiación porque “el gobierno de coalición ha liberado para Extremadura 154 millones de euros del fondo Covid solo para el sistema sanitario”.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo