UpE pide reanudar el programa por el que niños saharauis pasaban el verano en Extremadura
10 de Febrero de 2022
Unidas Por Extremadura ha pedido que este año se reanude el programa ‘Vacaciones en Paz’ por el que niñas y niños saharauis pasan los meses de verano en nuestro país. La diputada Lorena Rodríguez Lucero, en una comparecencia solicitada por la formación en la Comisión de Igualdad y Cooperación para el Desarrollo de Mohamed Abedelhay, delegado del pueblo saharaui en Extremadura, ha recordado que este programa se paralizó debido a la pandemia, al igual que la ayuda humanitaria.
Rodríguez Lucero ha insistido en que el SES debe confirmar si “este año será posible el convenio para prestaciones de servicios sanitarios para los niños”, ya que ha recordado que además del acogimiento durante los meses de verano, el programa ‘Vacaciones en Paz’ permite que los pequeños y las pequeñas saharauis tengan acceso a recursos sanitarios del que no disponen en los Campamentos de Refugiados de Tinduf.
La secretaria cuarta de la Mesa de la Asamblea además ha pedido que se aumente la dotación económica y de recursos para el pueblo saharaui, ya que debido al Covid se paralizó también la ayuda humanitaria. “Imagínense la situación tan complicada que han tenido que vivir en los campamentos con el cierre de fronteras”, ha asegurado Rodríguez Lucero, quien también ha alertado de que el incremento de los precios también está generando problemas de acceso a los productos básicos para las familias saharauis.
Ante esta situación, la diputada de Unidas Por Extremadura ha anunciado que en el mes de marzo viajará hasta los campamentos una caravana de alimentos, “lo que supondrá una ayuda importante para los saharauis, que se hace realidad gracias al esfuerzo que hacen las familias extremeñas”. Sin embargo, ha instado a la AEXCID, la Agencia Extremadura de Cooperación Internacional para el Desarrollo, a que colabore con esta caravana porque “toda la ayuda humanitaria que consigamos que llegue será bien recibida”.
Rodríguez Lucero ha pedido que también se destinen los recursos necesarios para que se mantenga abierta la oficina técnica de la Federación Saharaui Extremeña porque “sirve de nexo de unión entre todas las personas que quieran apoyar y trabajar por la causa saharaui”.
Por último, la diputada también ha instado a los responsables políticos a alzar la voz ante las violaciones de los derechos humanos que se están produciendo contra el pueblo saharaui. “El gobierno marroquí está sobrepasando límites muy peligrosos y no podemos seguir callados ni permitir que se sucedan estas situaciones”. En concreto, Rodríguez Lucero se ha referido al caso de Sultana y su familia, que ha sido atacada y violada por parte de la policía marroquí, pero también la situación que viven jóvenes y periodistas que se atreven a denunciar la represión marroquí, “que son objeto de amenazas continuas, encarcelamientos y palizas como castigo”.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo