USO califica de "vergüenza" lo ocurrido el domingo en el servicio de Policía Local en Badajoz
8 de Mayo de 2023
Grúa y Policía Local en Badajoz / Archivo
De “auténtica vergüenza” califican desde la Unión Sindical Obrera lo ocurrido este pasado domingo durante el turno de la mañana en el Servicio de Policía Local.
Cuentan que a primera hora el único conductor de grúa existente para toda la ciudad era requerido por los responsables del servicio de Policía Local para que colocara vallas y señalización de tráfico con motivo del dispositivo del partido de fútbol del CD. Badajoz, a lo que el conductor de grúa se negó en un primer momento.
Como vienen reivindicando los conductores de grúa, y así lo han trasladado el pasado 14 de marzo al alcalde en un escrito, la colocación de vallas y señales de tráfico no son funciones de los mismos. Precisamente la carga, descarga, colocación de vallas y señales de tráfico son funciones que estaban asignadas a los Peones de Mantenimiento de Policía Local, pero tanto PP como Ciudadanos (Fragoso y Gragera) han terminado por erradicar a lo largo de la legislatura esta categoría profesional. Ahora no hay personal encargado de estas tareas en el Ayuntamiento de Badajoz.
Ante esta situación de aprieto, y tras dar traslado del problema los responsables del servicio al Superintendente Jefe, este traslada el problema al Alcalde (también responsable del Servicio de Policía Local tras el cese de M.ª José Solana), “quien ante el apremio no tuvo más opción que Decretar in extremis el mismo domingo a las 11:35 horas un Decreto para obligar ‘por interés general para la seguridad de todos los ciudadanos’ al único conductor de grúa de servicio a realizar tareas que no le correspondían”.
Además, a la vista de lo que se recoge en el propio Decreto, existe un informe emitido por el Servicio de Recursos Humanos del Ayuntamiento en el que se pone de manifiesto que existe “un vacío legal que resulta de la interpretación de las tareas descritas en las correspondientes fichas de la Relación de Puestos de Trabajo” (RPT) de los conductores de grúa.
También se ordenaba en el Decreto al Servicio de Policía Local para que se garantizaran todas las medidas de seguridad y salud laborales, así como equipos de protección, necesarias de forma que el conductor de grúa pudiera llevar a cabo la colocación de las vallas y señales, algo que USO asevera que no ocurrió, según los informes que los Técnicos de Prevención externos y la propia Jefa del Servicio de Prevención del Ayto. de Badajoz tienen remitidos al Superintendente.
Por último, el Alcalde, Ignacio Gragera, también ordenaba en ese mismo Decreto al Servicio de Recursos Humanos que iniciara los trámites necesarios para negociar las competencias de cada categoría profesional, así como las medidas económicas necesarias a implementar para ello.
Desde USO recuerdan a Gragera que ha tenido 4 años para solucionar éste y otros muchos problemas similares, “pero ha optado por dejar pasar el tiempo y no hacer absolutamente NADA, y su Decreto no refleja más que la DEJADEZ Y DESIDIA que han supuesto sus políticas en materia de Recursos Humanos a lo largo de toda la legislatura”.
Desde USO se va a emplazar a los trabajadores afectados, y con carácter de urgencia, a una asamblea en la que se decidirán las medidas a adoptar frente al Decreto del Alcalde, pero desde este momento avanzan al alcalde que la solución no es fácil en absoluto, ya que los trabajadores tienen ahora más claro aún que la carga, descarga y colocación de vallas y señales de tráfico no son de su competencia, por lo que seguirán negándose a realizar estas tareas.
“Quizás no estaría de más que los mismos 14 concejales que votaron en el Pleno a favor de amortizar las plazas de Peón de Mantenimiento de Policía Local fueran los que ahora se dedicaran a colocar las vallas, en lugar de dedicarse a pisotear los derechos de estos trabajadores, y menos aun cuando en reiteradas ocasiones a lo largo de esta legislatura ha sobrevolado sobre el Servicio de Grúa la posibilidad de su privatización”, apostillan.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
1 comentario
A Fondo