USO considera que el Ayto. de Zafra estaría fomentando un delito de usurpación
2 de Agosto de 2021
Desde el sindicato USO denuncian que este fin de semana se ha podido constatar que, pese a no existir ningún efectivo de la Policía Local de servicio en Zafra en determinados turnos, alguien se encontraba en la Jefatura cogiendo el teléfono y respondiendo a las llamadas que realizaban los ciudadanos haciéndose pasar por Policía Local.
Añaden que el Ayto. de Zafra tenía contratada a una empresa para que un vigilante de seguridad privada vigilara y custodiara el armamento de la Policía Local en las dependencias policiales en distintos turnos en los que, por el déficit de efectivos que arrastra el consistorio, no habría ni un solo agente de servicio para atender a toda la localidad.
Además, a este déficit de efectivos, se suma el hecho de que no se puedan nombrar servicios extraordinarios entre el escaso personal disponible “por el caos organizativo y retributivo que tiene montado el alcalde José Contreras, y que desembocó en el reparo que le puso a su gestión la propia Interventora Municipal, reparo que tiene prácticamente bloqueado el funcionamiento de la práctica totalidad de servicios municipales”.
En concreto, la empresa estaba contratada para los días 31 de julio y 1, 2, 3, 13, 14 y 15 de agosto a razón de 8 horas diarias y por un importe de 2.689,83 €, de tal forma que se evita el procedimiento de publicidad correspondiente y se adjudica a PROSEGUR S.L. el contrato de forma directa, “por lo que nos preguntamos si se van a seguir realizando más contratos de este tipo y ‘a dedo’ por parte del alcalde a favor de la misma empresa. Sea como fuere, lo que sí es innegable a estas alturas es que el señor Contreras está privatizando la seguridad pública de Zafra que debería estar prestando la propia Policía Local de la localidad”.
POSIBLE DELITO DE USURPACIÓN DE FUNCIONES
Pero yendo incluso más allá, habría que ver si no se está promoviendo por parte del Ayto. de Zafra y sus máximos responsables un posible delito de usurpación de funciones, el cual viene tipificado en el Artículo 402 del Código Penal, toda vez que el vigilante de seguridad de la empresa se identifica como Policía Local al descolgar el teléfono de la Jefatura, de tal forma que se está suplantando ante la ciudadanía de Zafra la realidad administrativa que se deriva de la exigencia de un nombramiento ajustado a la normativa funcionarial para poder desarrollar determinadas funciones públicas.
Además, se podría estar vulnerando igualmente la Ley Orgánica de Protección de Datos, toda vez que se estarían gestionando datos sensibles de carácter personal y confidencial por parte de una Administración Pública a través de trabajadores que no tienen la consideración de funcionarios de carrera. Todos estos hechos, además, serían fácilmente demostrables, ya que las llamadas deberían quedar grabadas y además se están derivando los servicios a Guardia Civil por parte de estos vigilantes de seguridad privada.
Por ello, desde USO exigen al alcalde de Zafra que adopte las medidas necesarias de forma urgente para cesar en este tipo de prácticas y, lejos de “privatizar” el servicio de Policía Local lo dote de efectivos suficientes para que puedan atender debidamente a los ciudadanos de Zafra sin que éstos tengan que pagar doblemente por este servicio a causa de su incompetencia para gestionarlo.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo