USO: “El ayto. recurre al chantaje para garantizar la seguridad en la Maratón”
6 de Marzo de 2017
Según la información que manejan desde el sindicato USO y que hacen pública, “Ayuntamiento de Badajoz y Jefatura no las tienen todas consigo de cara a poder garantizar la seguridad durante la celebración de la Maratón de Badajoz que tendrá lugar el próximo domingo 12 de marzo.
El marco legal prohíbe nombrar servicios extraordinarios a los agentes al margen de sus jornadas, y entre los escasos efectivos “por así decirlo nombrables” estos servicios extraordinarios deberían ser de carácter voluntario.
El pasado 1 de marzo la concejala de Policía y el Superintendente firmaban una Orden de Servicio nombrando nuevamente 16 extraordinarios “de forma impositiva”, lo que vulnera la voluntariedad de los servicios extraordinarios “e incumple manifiestamente lo dispuesto en el Reglamento Interno”.
El sindicato afirma desconocer si en algún momento se ha leído en la Orden General del Cuerpo la apertura de plazo alguno para que los agentes libres de servicio pudieran apuntarse voluntariamente para trabajar durante la Maratón, “al igual que tampoco se ha informado de cómo y cuándo se procedería a la retribución de esos servicios”.
USO recuerda a ambos responsables “este quebrantamiento” del Reglamento. “Si la concejala de Policía y el Superintendente piensan consumar este incumplimiento del Reglamento tan alegremente y a sabiendas de ello, habrá que contemplar la posibilidad de exigirles responsabilidades por no respetar el principio de voluntariedad de los policías”.
SUPUESTOS CHANTAJES
Paralelo a la Orden de Servicio referida desde Jefatura, “y ocultándolo a la concejala, aseguran que se está chantajeando a los policías para que vengan a trabajar durante el turno de la mañana en el que se celebra la Maratón”.
“El sistema que utilizan consiste en denegar taxativamente mediante la Orden General del Cuerpo la posibilidad de solicitar permisos por asuntos particulares en los turnos de la tarde y noche de ese mismo día, añadiendo que los interesados en disfrutar de esos turnos de tarde y noche libres pueden hacerlo trabajando en el de la mañana de forma ¿voluntaria?”.
Desde USO consideran que esta conducta supone una “coacción velada que vulnera los derechos de los policías”, por lo que exigen de inmediato a la concejala y Superintendente una rectificación en ambos aspectos, tanto en el de garantizar la voluntariedad de los servicios extraordinarios, como en el de cesar en las presuntas coacciones y chantajes a los policías, ya que añaden, “de lo contrario tendrán que dar explicaciones donde proceda”.
Por último, desde USO han querido dejar “muy claro” que tanto los ciudadanos como la plantilla “son víctimas de la caótica situación que ha dejado en herencia el ex concejal de Policía, Germán López Iglesias”, por lo que emplazan a la actual concejala y Superintendente a que, “en lugar de apretar siempre a los mismos, sean valientes y aprovechen este lunes la visita de López Iglesias y el ministro de Interior para hostigarle a él y exigirle responsabilidades por su legado”.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo