25 Noviembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Badajoz

USO: “El panorama sindical roza el ridículo en el Ayto. de Badajoz”

Badajoz

11 de Marzo de 2022

USO: “El panorama sindical roza el ridículo en el Ayto. de Badajoz”

 

“De auténtico esperpento” define USO la situación sindical que se vive a lo largo de la presente legislatura en el Ayto. de Badajoz, y especialmente en las últimas semanas a raíz del principio de “acuerdo” al que se llegó por parte de todas las centrales sindicales para iniciar la negociación de la propuesta de equiparación salarial de la Policía Local a otras FFCCS y que presentó el propio Alcalde de Badajoz el pasado 25 de febrero, lo que ha provocado auténticas crisis de identidad y organización interna que están dejando en evidencia a distintas centrales sindicales, que a la vista de las circunstancias no queda claro si tienen autonomía propia para decidir sobre las cuestiones que se tratan en el propio ámbito municipal, o por el contrario deben cumplir a rajatabla las órdenes que sus jefes les dan desde Mérida, o incluso Madrid, según los intereses que tengan en subvenciones o liberaciones, indican desde la Unión Sindical.

 

“Sin ir más lejos, el pasado 3 de marzo se celebró Mesa General para tratar distintas propuestas presentadas por Administración y sindicatos, pero el foco se puso al inicio de la mesa en el principio de “acuerdo” de la equiparación de Policía, dando un volantazo CSIF y UGT para desmarcarse del principio de “acuerdo” y deslegetimar incluso a sus representantes que firmaron el mismo.

 

Desde USO apelaron a la responsabilidad y a la oportunidad para alcanzar igualmente otro nuevo “acuerdo” en ese mismo momento por parte de las organizaciones con representación en Mesa General, incluyendo entre otras propuestas el 3er. Nivel de la Carrera Profesional, el pase de los Grupos AP a C2, y un calendario para la negociación de un Nuevo Catálogo de Puestos de Trabajo y una revisión y adaptación en profundidad del Acuerdo Regulador.

 

Sin embargo, “estas otras centrales sindicales no aceptaron el envite, lo cual deja bien a las claras la falta de ambición para establecer un frente común en contra del rodillo que siempre aplica la propia Administración para favorecer generalmente a una minoría de trabajadores muy significados y a los jefes de determinados Servicios”.

 

Sin embargo, afirman que este miércoles 9 de marzo, citaron nuevamente a todas las centrales sindicales para abordar el inicio de la negociación de la equiparación de Policía Local, mostrándose inicialmente CSIF y UGT en contra de esta negociación, para sorprendentemente, finalizar diciendo el responsable autonómico de sector local de CSIF que no se oponía a la equiparación salarial de Policía Local, pese a haber realizado manifestaciones públicas en las que decía justamente lo contrario. Igualmente, el máximo representante de UGT también manifestaba que no se oponía a la equiparación.

 

En USO “no salimos de nuestro asombro con los bandazos de opinión que están dando algunas centrales sindicales, para las cuales debe estar siendo realmente difícil sorber y soplar por la pajita al mismo tiempo, quizás no siendo conscientes de que es materialmente imposible defender lo uno y lo contrario al mismo tiempo, en una clara muestra de falta absoluta de criterio”.

 

Apostillan que un ejemplo claro de ello ha ocurrido con los procesos de plazas de estabilización, donde han llegado a defender a nivel estatal, autonómico y local justo lo contrario de lo que ahora están aceptando con las orejas gachas para la estabilización de estas plazas, cuando USO ha sido el único sindicato que ha defendido siempre el mismo criterio en todos los ámbitos por encima de intereses personales.

 

Desde USO “defenderemos siempre el derecho a promocionar de todos los trabajadores, como no puede ser de otra manera, pero con sujeción plena a la legislación y exigiendo siempre a la Administración garantías en todos los procesos negociadores para que luego no se puedan desentender de los acuerdos que se alcancen, y buena muestra de ello es que una representación de USO acudirá este próximo lunes 14 de marzo a la concentración que ha convocado CSIF a las puertas del Ayto. de Badajoz, pero no lo haremos con el carácter excluyente de CSIF, sino que lo haremos de una forma integradora, es decir, acudiremos a exigir, tanto el derecho a la equiparación salarial de la Policía Local, como el resto de mejoras que se vienen solicitando para el conjunto de trabajadores municipales (3er. Nivel Carrera Profesional, pase de Grupos AP a C2, Nuevo Catálogo de Puestos de Trabajo y revisión del Acuerdo Regulador)”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia