24 Noviembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

USO: “En el camión de la basura van tres operarios y en el de bomberos sólo dos”

Región

10 de Diciembre de 2018

USO: “En el camión de la basura van tres operarios y en el de bomberos sólo dos”

“Es incomprensible observar que en un camión de recogida de residuos vayan tres operarios y en un camión de bomberos/as, que van a salvar vidas y exponen la suya, sólo vayan dos bomberos/as. Esto provoca que los bomberos/as tengan que jugarse la vida para poder atender las emergencias. No hay rescate si no hay rescatador”, afirma USO (Unión Sindical Obrera).

La organización sindical considera que la falta de planificación por parte de la dirección del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios (CPEI) de Badajoz es tal “que hay menos bomberos/as que cuando se establecen las dotaciones mínimas en caso de huelga, que son de tres bomberos/as”.

“Ayer se puso en compromiso, una vez más, a los bomberos/as, al tener, de los 15 parques de bomberos/as, 13 con sólo dos bomberos/as de guardia”. Estos parques atienden a un gran número de municipios -Almendralejo, Herrera del Duque, Olivenza, Jerez de los Caballeros, Zafra, Villafranca de los Barros, Hornachos, Azuaga, Fregenal de la Sierra, Alburquerque y Puebla de la Calzada- afirma USO. “Los parques que más tejido industrial y municipios abarcan tampoco se quedaron atrás en lo que se refiere al número de bomberos/as, quedándose el parque de Don Benito-Villanueva de la Serena sólo con tres bomberos/as a pesar de la existencia de un convenio, porque se debe atender también parte de la provincia de Cáceres; igual (ocurre) en el caso del parque de Mérida, en este caso con cuatro bomberos/as”.

“Otro aspecto que preocupas, tanto a trabajadores/as como a USO, es que en los parques que hay dos bomberos/as, se está dando casos de estar trabajadores/as sin experiencia, con sólo un curso de 40 horas de formación y, en algún caso puntual, sin formación”.

“Desde USO se ha denunciado en numerosas ocasiones que la formación es insuficiente para el trabajo que van a desempeñar. Aquí nos jugamos la vida. La formación y la dimensión correcta de las dotaciones minimizan los riesgos a los que nos exponemos y aumenta la eficacia del servicio que prestamos”, concluye la central sindical.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia