24 Noviembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

USO exige que el puesto de gerente del CPEI salga a convocatoria pública

Región

4 de Julio de 2019

USO exige el puesto de gerente del CPEI salga a convocatoria publica

La Sección Sindical de USO en el Consorcio Provincial de Extinción de Incendios de Badajoz (CPEI) manifiesta la necesidad de que se produzca la convocatoria pública del puesto directivo de gerente del CPEI.

Lo ha declarado dada la designación de un nuevo equipo de Gobierno en la Diputación de Badajoz y estando próxima la necesaria renovación de la Gerencia en aplicación del artículo 22 de la Ley 13/2015 de Función Pública de Extremadura, donde regula los nombramientos y contratos de los puestos directivos profesionales, que son de carácter temporal y con una duración máxima de dos años prorrogables por otros dos. 

Solicitan que el cargo vacante se cubra con la mayor brevedad posible bajo los principios de mérito, capacidad y con criterio de idoneidad, mediante un procedimiento que garantice la publicidad y libre concurrencia.

El sindicato asegura que “la actual Gerencia se ha caracterizado por un desconocimiento de lo que es un servicio esencial de emergencias y de las necesidades, tanto de los trabajadores como de la ciudadanía de los diferentes municipios a los que se presta servicio. Después de casi cuatro años al frente sigue permitiendo que en muchos parques de bomberos de la Provincia de Badajoz solo haya dos bomberos para atender a la población en caso de emergencia. Lo que antes era inusual, es ahora lo habitual en una mayor parte de los parques”.

Añade que la actual Gerencia ha permitido que existan 43 plazas de mandos sin cubrir, de las cuales 28 plazas son de cabo, 14 plazas de sargento y una de suboficial. Esto lleva a que existan turnos de guardia sin mando. “En algunos casos las funciones de mando están siendo efectuadas por trabajadores que no ostentan estos puestos. La falta de mando ha llegado hasta tal punto, que han tenido que asumir las funciones de responsable con cuatro o cinco guardias de experiencia y con un solo curso de cuarenta horas, exponiendo a un riesgo innecesario a los propios bomberos como a la población”, aseguran

USO también muestra su preocupación motivada por la falta de material de seguridad para algunos miembros del CPEI. Indica que los trajes de intervención desechados por los bomberos funcionarios de carrera e interinos se les da a los contratados, a pesar de que no tienen el mismo nivel de protección. Por ello ven imprescindible la renovación inmediata de la Gerencia a través de convocatoria pública.

“Los trabajadores del consorcio, al igual que el resto del personal al servicio de las administraciones públicas, necesitan que los puestos directivos sean ostentados por personas que conocen el trabajo, que tienen experiencia en el mismo y que son sometidas a evaluación. De esta manera se podrá dar solución a los problemas tanto de la ciudadanía como los bomberos, en lugar de ser puestos elegidos desde la arbitrariedad con pocas o ningunas exigencias en los que sale muy barata la ineficacia y la mala gestión de los recursos públicos”, concluye la agrupación sindical.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia