18 Octubre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

USO denuncia la diferencia salarial entre las Administraciones: "Nos están vendiendo humo"

Política

14 de Octubre de 2024

USO denuncia la diferencia salarial entre las Administraciones: "Nos están vendiendo humo"

 

La Unión Sindical Obrera (USO) de Extremadura ha presentado un informe que recoge una comparativa sobre las retribuciones de los empleados públicos en las principales Administraciones de la región. Un informe que muestra “una gran desigualdad retributiva”.  

 

USO explica que dicho documento, realizado por la consultora internacional Syndex, expone “una diferencia superior al 20 % en las retribuciones anuales entre un empleado público de la Administración General con respecto a un puesto similar en la Diputación de Cáceres o el Servicio Extremeño de Salud (SES)”. 

 

A modo de ejemplo, según este documento, un empleado del primer grupo de personal funcionario percibe 10.713 euros anuales menos en la Administración General de la Junta de Extremadura con respecto a ese mismo puesto en el SES. La diferencia es también notable en comparación con las administraciones de otras regiones. Así, un bombero forestal conductor en el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Extremadura percibe 6.062 euros anuales menos que ese mismo bombero en la Comunidad Valenciana. De esta forma, la organización indica que esta dinámica se repite en cada grupo de puestos de la Administración General. 

 

La idea surge como reacción a un congreso realizado en Mérida por la consultora NTT-DATA, en colaboración con la Junta de Extremadura, donde se expuso el futuro de la Función Pública. En el acto “se nos dio información parcial de un informe que se había encargado a esta consultora por parte del anterior Gobierno y que exponía el modus operandi de dicho Gobierno, perpetrado por el actual. Este que no es otro que atribuir las retribuciones a los puestos de trabajo según la persona que lo ocupa o quieren que ocupe, en lugar de las funciones y la jornada que va a realizar”. 

 

Además, añaden que “a esta falta de equiparación salarial hay que sumar la pérdida de poder adquisitivo que arrastramos que se arrastran año tras año. Esto sucede porque las subidas, concretamente de un 2 %, pactadas por el Gobierno Central y los sindicatos de la Mesa General de Negociación, son inferiores a las subidas del IPC. Dichas subidas implican un desfase del 16,05 %”. Este desfase, señalan desde USO, “se refleja en que, para un sueldo bruto de 2.000 euros mensuales, se acumula una pérdida de 321 euros al mes”. 

 

Es por ello que manifiestan su deseo de “informar a los colectivos, a los empleados públicos y a la ciudadanía de que nos están vendiendo humo”. Haciendo las cuentas, “este 2 % equivale a unos 400 euros que quieren devolver en 5 años, en cómodos plazos. Es decir, estos empleados van a percibir una compensación de cinco euros al mes, lo equivalente a medio litro de aceite”. 

 

Por consiguiente, desde USO Extremadura exigen al Gobierno de la presidenta María Guardiola que “saque del cajón este informe, el cual nos ha costado más de un millón de euros a todos los extremeños, y que apliquen las medidas contenidas en el mismo, empezando por la realización de un plan estratégico de Recursos Humanos que establezcan las estructuras necesarias en la Junta de Extremadura para dar el mejor servicio posible a la ciudadanía”.  

 

De esta manera, instan a la presidenta popular a convocar la Mesa Sectorial de Negociación de la Administración General de la Junta” ya que, apuntan, “el informe y la ley existen, lo que falta es la voluntad”. 

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia