USO: “Mérida y Badajoz utilizan a sus policías solo para recaudar”
15 de Febrero de 2017
Desde Unión Sindical Obrera han manifestado que “como si se hubieran puesto de acuerdo y en cuestión de una semana, los Gobiernos Municipales de Badajoz y Mérida han dado a sus respectivos Cuerpos de Policía Local instrucciones encaminadas a exprimir el bolsillo de emeritenses y pacenses a base de denuncias de tráfico”.
Aseguran desde USO que “en Badajoz se habrían dado verbalmente instrucciones a los mandos intermedios para que, a su vez, transmitiesen y exigiesen a los agentes la necesidad de subir las estadísticas en materia de sanciones de tráfico, llegando incluso a exigir que se aplique tolerancia cero”.
“Esta medida de presión para recaudar”, añaden, “no coge por sorpresa a una plantilla acostumbrada a contar paulatinamente con menos efectivos para atender los requerimientos ciudadanos y trabajar en unas condiciones mínimas de seguridad, mientras, se realizan inversiones de millonarias en equipos tecnológicos, claramente enfocados a llenar las arcas municipales (radares, multacar, foto-rojos o cámaras sancionadoras, entre otros)”.
Por su parte, el Ayuntamiento de Mérida ha emitido una orden que obligará a sus policías locales a patrullar por las zonas más concurridas de la ciudad en una grúa de titularidad privada y de forma conjunta con los operarios de ésta, “en un claro afán por recaudar más ‘in situ’ en materia de sanciones y tasas”.
INSEGURIDAD
Exponen que esto “denota una clara incompetencia de los responsables policiales de ese colectivo, ya que, además de exponer la seguridad de ese policía al obligarle a patrullar de forma unipersonal, también se expone la confidencialidad de las comunicaciones policiales que serían escuchadas por los operarios de la grúa ajenos al cuerpo. Igualmente podría comprometerse también la responsabilidad del consistorio en caso de un posible accidente laboral derivado de la utilización de un vehículo ajeno al ayuntamiento”.
Por último, desde USO invitan a ambos consistorios a que reconsideren profundamente el modelo de servicio público que pretenden ofrecer a la ciudadanía a través de sus respectivas Policías Locales, solicitando a los mismos que apuesten por modelos más preventivos en materia de educación y seguridad vial.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo