USO pide alternativas para la Universidad si la situación empeora
20 de Enero de 2021
El sindicato USO, ha solicitado a la UEx, la convocatoria extraordinaria y urgente de una reunión del Comité de Seguridad y Salud, al concurrir circunstancias excepcionales provocadas por la alarma que se está generado en la comunidad universitaria por la evolución de la pandemia.
“No en vano, en estas fechas hemos tenido conocimiento que se está incrementando el número de afectados por COVID entre el personal de nuestra Universidad. Todo ello, como consecuencia del importante incremento de la incidencia de la enfermedad en nuestra Comunidad Autónoma. A ello añadir las manifestaciones realizadas por el Rector, publicadas en los medios de comunicación, en relación con el incumplimiento de las medidas incluidas en los protocolos de actuación y que se han detectado en algún caso”.
El objeto de la reunión sería, en primer lugar, conocer el número de nuevos contagios para analizar el escenario actual de la pandemia, su incidencia entre los trabajadores universitarios, revisando el grado de cumplimiento de los protocolos acordados, para, en el caso de que las nuevas circunstancias lo aconsejen, proceder a su modificación y velar por el cumplimiento de las medidas acordadas.
Además, desde USO consideran que se deberían contemplar alternativas para un posible supuesto del empeoramiento de la situación, con el objetivo de tener planeada y diseñada una estrategia de anticipación que permita mitigar las consecuencias del agravamiento que, muy posiblemente, pudiera producirse, sobre todo, si tenemos en cuenta que a partir de febrero sigue prevista la docencia presencial, y, por consiguiente, se incrementará notablemente el número de usuarios en los edificios e instalaciones universitarias.
Afirman que hasta la fecha, los protocolos establecidos han venido dando resultados positivos, en cuanto no se había detectado ningún brote entre el personal universitario, pero resulta preciso destacar que en la actualidad “la situación no es la misma”.
Extremadura ha pasado de 140 contagiados por 100.000 habitantes a 1.200, y, ante esta nueva situación, el sentido común invita a una revisión de lo acordado hasta ahora. Por todo ello, creemos que ahora está más que justificada la celebración de una reunión extraordinaria del Comité de Seguridad y Salud, como órgano paritario y de participación de los representantes de los trabajadores en materia de prevención de riesgos laborales en la Universidad de Extremadura.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo