24 Noviembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Valoran dejar a los vecinos volver a sus casas en el norte extremeño

Región

20 de Mayo de 2023

Valoran si dejar a los vecinos volver a sus casas en el norte extremeño

 

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha trasladado este sábado su "profundo agradecimiento y admiración" a los más de 600 profesionales que trabajan en las labores de extinción del incendio de Las Hurdes y Sierra de Gata, pero también su "respeto por su arrojo, valentía y riesgos".

 

Respecto a esto último, ha mostrado su preocupación por estos profesionales que luchan contra el fuego "en favor de todos nosotros". Así lo ha expresado tras la reunión del Comité de Dirección del Plan INFOCAEX, que ha tenido lugar el Centro Operativo Regional del INFOEX en Cáceres, donde ha señalado que al operativo de extinción se han unido también efectivos y medios procedentes de Portugal y otras regiones como Andalucía, Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León.

 

En cuanto a la evolución del incendio, el mandatario extremeño ha destacado "la buena noticia meteorológica" debido a una disminución en la velocidad del viento, que "ha bajado de manera sensible con medias de 15 kilómetros por hora, alejadas de lo que hemos tenido días anteriores". En este sentido, ha avanzado que "la humedad está subiendo y la temperatura está bajando", por lo que "el escenario es mucho mejor que ayer y antes de ayer".

 

También ha reiterado que "se mantiene la evacuación" de Robledillo de Gata, Descargamaría, Cadalso y Ovejuela, aunque, en función de la evolución del incendio y siguiendo las recomendaciones de los técnicos, se procederá a la evaluación de la situación para el mantenimiento de la evacuación.

 

Fernández Vara ha señalado que en estos momentos hay "un punto caliente en el incendio, que preocupa mucho a todo el mundo y es Ovejuela", donde el fuego "se ha saltado el perímetro", por lo que "estamos a la espera de poderlo combatir antes de llegar a un cortafuegos que hay y donde esperamos que pueda ser retenido", ha apostillado.

 

Asimismo, ha explicado que la zona afectada por el incendio es "una zona muy encañonada y encajada, donde es muy difícil el trabajo debido al combustible que hay", al tiempo que ha adelantado el despliegue de un dispositivo para alimentar a los animales, a través de convoyes escoltados por las fuerzas de seguridad.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia