Vara espera el respaldo de la oposición para modificar el Impuesto de Sucesiones
28 de Septiembre de 2017
El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, espera encontrar “puntos de encuentro” con los grupos de la oposición para poder reformar el Impuesto de Sucesiones.
El presidente extremeño apela a una fórmula que permita mantener el control de los ingresos y los gastos. En definitiva, una propuesta que asegure la estabilidad y el cumplimiento del objetivo del déficit.
Considera que las grandes reformas vienen de la mano de “grandes consensos”. Así respondía Fernández Vara al presidente del PP, José Antonio Monago, quien ha criticado que tanto Donald Trump como Vara “prometieron una reforma fiscal y una bajada de impuestos”.
“La diferencia es que Trump, con 8 meses en el Gobierno ya los ha bajado, mientras que Vara lleva 2 años y no hemos visto nada”, lamenta Monago.
En este sentido, recuerda que la región extremeña es la segunda con mayor presión fiscal de España, y asegura que “actualmente la comunidad tiene un escenario de ingresos gracias a las transferencias del Estado”.
Las reuniones entre Junta y partidos políticos para abordar este asunto podrían comenzar esta semana, según anunció el pasado martes la consejera de Hacienda.
No obstante, el Ejecutivo regional aún no ha aportado una propuesta clara para la reducción de este impuesto y el estudio de otra vía de financiación, ya que en 2016, el impuesto de Sucesiones en Extremadura logró recaudar 38 millones de euros.
DÉFICIT
Asimismo, el presidente del Ejecutivo extremeño asegura que el déficit regional “ya no es el más alto de España”, recordando que esto se ha conseguido “sin recortes”.
El Ministerio de Hacienda indica que a julio de 2017 Extremadura tiene un déficit de 37 millones, lo que supone 77 millones menos que el año anterior.
Respondía así a la pregunta de Ciudadanos, mediante la cual María Victoria Domínguez recuerda que la AIReF considera “improbable” que Extremadura deuda cumplir con el objetivo de déficit este año.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo