Vara: “Gobernar significa gestionar prioridades. No se puede dar lo máximo a todos”
29 de Noviembre de 2018
Para el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, gobernar es “gestionar prioridades”, dentro de una tabla reivindicativa. Además, entiende que cuando se gobierna “la gente te pide lo máximo y, no a todo el mundo se le puede dar lo máximo”.
Así se ha pronunciado el jefe del Ejecutivo regional ante las preguntas del Grupo Parlamentario Ciudadanos sobre las medidas que tiene pensado tomar la Junta respecto a las reivindicaciones que están haciendo los bomberos forestales.
En este sentido, Vara indica que desde 2016 “hemos venido adoptando medidas concatenadas”. “La primera fue aplicar el sistema organizativo 2.2 de peligro de alto riesgo de incendio, que permitía la conciliación laboral y familiar. Se ha contratado más personal refuerzo con 1,5 millón de euros en los presupuestos, se han mejorado las cotizaciones a la seguridad social con incremento de 310.000 euros anuales”, asegura.
Y, lo más importante, a su juicio, “estas mejoras se han negociado con los sindicatos UGT, CCOO, CSIF y SGTEX”. Además, recuerda que se han creado dos nuevas categorías: bombero forestal coordinador del grupo 2, y bombero forestal conductor del grupo 4.
Unas “mejoras” que según Fernández Vara, “afectarán a 849 trabajadores y supondrá una inversión de 2,5 millones de euros” y que “se llevarán a cabo en las próximas semanas y meses”.
La diputada de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, considera que se incumple la legislación con este colectivo. “Ellos se han manifestado, por lo que no estarán muy contentos con todas esas medidas que usted ha señalado”, le reprocha al presidente extremeño. Recuerda Domínguez que en ellas no se contempla la posibilidad de que se puedan dedicar a las urgencias rurales, tan sólo a los incendios.
Ruega a Vara que analice porqué estos trabajadores no están conformes. “Hacen una labor social y profesional importantísima, de la que todos estamos pendientes todo el año”, apunta.
Ante esto, Vara indica que habrá cosas de sus reivindicaciones que “se puedan llevar a cabo” al igual que “la de los docentes, médicos y otros colectivos”. Asegura que no se niega a negociar las condiciones laborales en el futuro”.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo