Vara hace un balance del 2018 y asegura que “va por buen camino”
28 de Diciembre de 2018
Semana de balances en todos los sectores de la región. El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, también ha querido hacer el suyo. Un balance en el que a pesar de que “queda camino por recorrer” considera que “se han mejorado muchas cosas en esta tierra”.
Asegura que los resultados son “buenos” por lo que entiende que “va por buen camino”. Partiendo de esta base, Fernández Vara cree que ahora es momento de “seguir empujando” para “avanzar a más velocidad”.
En cuanto al empleo, señala que no puede ser “triunfalista” pues aún continúan en el paro más de 100.000 extremeños y extremeñas, pero ha querido recordar que “existen 40.000 personas menos en las oficinas del SEXPE, que hay más mujeres que nunca en la historia trabajando, que se ha reducido en un 38% la tasa de parados de larga duración, así como más de un 20% el paro femenino y 17,8 puntos el paro juvenil”.
En materia sanitaria Fernández Vara también considera que se están haciendo las cosas bien a pesar de que continúan en alguna lista de espera más de 114.000 personas. Ante esto, indica que al comienzo de la legislatura existían cerca de 190.000.
Además, indica que el tiempo medio de espera en el SES se ha reducido en 40 días. “Antes se esperaban 144 días y ahora 105 de media”, afirma.
Importancia capital le da a la disminución del abandono escolar temprano, que ha pasado de un 24,5% a un 19,2%. Para el presidente del Ejecutivo autonómico ésta es la “clave de todo desarrollo de esta tierra”, refiriéndose a la educación.
En materia de dependencia asegura que se ha pasado de 21.000 a 31.000 personas que son receptoras de las ayudas de la ley de dependencia extremeña.
Al sector agrario le ha recordado el crecimiento de los seguros, de 4 millones a 9 en este último presupuesto elaborado por la Junta. Además, destaca que antes se debía a Agroseguros 5 millones de euros mientras que ahora nada. Recuerda por tanto que hay sectores que sin estos seguros agrarios hubieran tenido “muchas dificultades”.
BUEN CAMINO
Estos datos, señala, “son para indicar que estamos en el camino adecuado”. Un camino, dice, en el que su Gobierno ha dado mucha importancia a las leyes y que eso se ha visto reflejado en la batería de medidas que se han aprobado durante este año. Aún quedan, hasta la disolución de la cámara en el mes de marzo o abril, unas ocho o diez leyes que el Gobierno regional debe sacar adelante.
“Hoy en día, Extremadura es el lugar más rápido del mundo para abrir una empresa. El sitio en España donde más fácil es”, asegura el presidente extremeño, al tiempo que indica que esto es gracias a la modificación de leyes y la creación de otras para “hacerlo posible”.
En este sentido asegura que Extremadura conseguirá ser “muy competitiva” en cuanto a trámites administrativos para abrir una nueva empresa”. “Aquí no vienen a montar plantas fotovoltaicas solo por el sol, también lo hacen por los rápidos trámites administrativos”.
Por último, Fernández Vara considera que el grado de compromiso con la región está “elevado” a pesar de “las dificultades que hemos tenido presupuestariamente”. Recuerda que en esta legislatura “se han tenido que disminuir presupuestos, otros mantenerlo y que poco a poco han ido aumentando”.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo