Vara da a los alumnos su apoyo, pero no a sus reivindicaciones
8 de Junio de 2018
Hernán Álvarez, de la Coordinadora Estudiantil de Badajoz, ha recibido en la mañana de este viernes, aproximadamente a las nueve, una llamada de Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura.
“Vara dice que nos apoya, pero que no puede apoyar nuestra postura de que no se repita el examen”, ha declarado a 7Días Hernán Álvarez.
Una veintena de estudiantes han pasado la noche del jueves al viernes encerrados en la Biblioteca Central de la Universidad de Extremadura, en el campus de Badajoz, para exigir la dimisión del rector, Segundo Píriz, tras el fiasco de los exámenes de selectividad que deberán ser repetidos ante los indicios de que las preguntas se habían conocido antes de llegar al examen.
En el encierro ha participado una veintena de chicas y chicos, desde las 12 de la noche hasta las 7 de la mañana. “Cuando llegaron las limpiadoras salimos, para no molestar”, afirma H. Álvarez. Tras desayunar en el propio campus, están tratando de entrevistarse con el rector. Pero su postura es clara. Exigen que asuma sus responsabilidades y dimita.
“ES GRAVÍSIMO”
Durante la madrugada, el grupo de alumnos encerrados emitió el siguiente comunicado:
El “día 7 de junio supimos, tras una rueda de prensa de la UEx, las intenciones de repetir los exámenes de la EBAU (Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad) realizados el día 6 de junio (Matemáticas, Latín, Fundamentos del Arte, Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales, Geología, Griego y Diseño) debido a que, según admiten, hubo 14 accesos no autorizados a los exámenes.
“Esto es gravísimo, sí, pero los 5.000 alumnos de segundo de Bachillerato no tenemos la culpa”, afirman los estudiantes. “Ante lo ocurrido, desde la Coordinadora Estudiantil de Badajoz impulsamos una concentración de urgencia ayer a las 22:00 horas en el Campus Universitario, a la que asistieron casi 200 alumnos, para protestar y decidir futuras acciones”.
“En la reunión de urgencia decidimos encerrarnos en la Biblioteca Central de la Universidad de Badajoz un grupo de 20 personas indignadas, en señal de protesta.
Nuestras valoraciones son claras:
- Estamos rotundamente en contra de repetición de los exámenes por la mala gestión, no podemos permitir que la UEx nos maltrate así por culpa de un error suyo. Queremos igualdad de oportunidades. Hay alumnos que no se han presentado a los exámenes del jueves debido a que estaban satisfechos con los realizados el miércoles. ¿Y ahora qué pasa con ellos? Además, hay gente que vino de pueblos en autobuses contratados, coincide con el examen B2 en Badajoz o gente que tiene viajes de fin de curso organizados… No pueden hacer esto.
Estamos en contra de la falta de seguridad informática de la UEx, que ha difundido que ha habido accesos indebidos, no que alumnos hayan robado los exámenes, pero somos los alumnos quienes tenemos que pagar”, se afirma en el escrito.
DIMISIÓN Y NO A LA REPETICIÓN
“Ante todo esto, exigimos la marcha atrás de su plan de ‘repetir los exámenes’, hay gente a la que le han salido mal, gente que los ha hecho perfectamente, pero ya están hechos. No pueden jugar con nuestro bienestar emocional y volver a repetir las pruebas causaría muchísima ansiedad, estrés y problemas. Exigimos soluciones alternativas, pero bajo ninguna circunstancia repetir los exámenes”.
“Esto da una pésima imagen de la UEx y por tanto exigimos responsabilidades a la comisión organizadora, al presidente del tribunal Javier Benítez y al rector Segundo Píriz. Deben actuar en consecuencia y dimitir”.
La Coordinadora Estudiantil de Badajoz ha convocado una concentración protesta para este viernes, a las 12:00 horas, frente al rectorado de la Universidad de Extremadura en Badajoz.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo