Vara: “Son muchas las cosas que quedan por hacer”
25 de Febrero de 2023
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado este sábado la profundísima transformación que ha experimentado la región en estos 40 años de autonomía.
El jefe del Ejecutivo regional ha realizado estas declaraciones en la Asamblea de Extremadura, en Mérida, durante su intervención en el acto institucional organizado para conmemorar el 40 aniversario del Estatuto de Autonomía, un acto al que han asistido otros miembros del Consejo de Gobierno y que ha contado con la presencia del presidente del Senado, Ander Gil y de la presidenta del Congreso Meritxell Batet.
El objetivo, ha remarcado, es "entender este país como un lugar que no es la suma de 17 trozos, pero en el que los 17 territorios tienen que ser capaces de entenderse y de relacionarse con normalidad”.
Fernández Vara ha advertido que esto no quiere decir que esté todo conseguido, sino que "son muchas las cosas que quedan por hacer".
En ese sentido, el presidente ha valorado el papel de las instituciones en la construcción de la autonomía y ha indicado que “hay que cuidarlas y mimarlas, porque son las instituciones las que permiten la convivencia". “Nosotros pasamos, pero las instituciones quedan”, ha aseverado.
En este punto el presidente ha remarcado la necesidad de que "la concordia sustituya a la discordia, y el acuerdo sustituya al desacuerdo".
Fernández Vara ha mostrado su agradecimiento a los expresidentes de la Junta Juan Carlos Rodríguez Ibarra y José Antonio Monago por dedicar una parte de su vida a esta tierra "en tiempos que no han sido sencillos ni fáciles".
Además, ha recordado a los presidentes y presidentas de la Asamblea de Extremadura, de donde, según ha señalado, ha salido "parte de nuestra pequeña gran historia en común" que ha permitido transformar la región.
Comenta esta noticia
A Fondo