Vara: "Los presupuestos de Rajoy se olvidan de Extremadura"
5 de Abril de 2017
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha valorado negativamente el borrador de los Presupuestos Generales del Estado presentado ayer por el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro.
Para el presidente autonómico, es “imposible” imaginar un escenario de crecimiento en la región con esta inversión. Cabe destacar que el Gobierno central ha reducido la partida destinada a las inversiones en Extremadura en un 16,5%. Así, este 2017 tiene previsto destinar 303,5 millones, mientras que en el 2016 invirtió 363,9.
Para Fernández Vara, este nuevo escenario tiene dos significados. Por un lado, “se pone de manifiesto que el Gobierno central renuncia a su capacidad de distribuir de forma equilibrada el presupuesto. Es decir, renuncia a luchar contra la brecha entre comunidades autónomas”, indica el presidente, añadiendo que por otro lado “todo parece indicar que el Estado quiere que las regiones compitamos entre nosotras”.
El jefe del Ejecutivo extremeño ha criticado duramente esta bajada en la inversión, denunciando al mismo tiempo que “a la hora de comparar déficit, PIB, o paro, nos tratan a todas las regiones por igual”.
En este sentido, ha recordado que la crisis ha afectado duramente a Extremadura, e insiste en que “por sí solos no podemos salir adelante”. “Necesitamos la ayuda del Gobierno central”, ha reclamado esta mañana en rueda de prensa, añadiendo que “no está, ni se le espera”.
También ha puesto de manifiesto que el gasto en inversión para Extremadura se haya reducido más de la mitad en 7 años. Así, ha recordado que, en 2010 con un Gobierno de Zapatero, la inversión en Extremadura fue de 750 millones, mientras que en 2017 será previsiblemente de 303,5.
ENMIENDAS
El presidente de la Junta, mostrando su disconformidad absoluta con estas nuevas cuentas del Estado, ha anunciado que los diputados socialistas extremeños presentarán enmiendas a dichos presupuestos para “exigir lo que nos corresponde”.
COMPROMISOS NO CUMPLIDOS
Otra de las críticas lanzadas hoy por Fernández Vara, ha sido el incumplimiento de los compromisos que el Estado adquirió con Extremadura. Fruto de dichos incumplimientos, indica, “los presupuestos autonómicos se verán afectados” ya que el Gobierno de Rajoy tenía comprometido con Extremadura 50 millones de euros, los cuales ya estaban contemplados en los Presupuestos extremeños. “A ver cómo resolvemos este problema”, se pregunta el presidente, al mismo tiempo que lanza un mensaje esperanzador: “Saldremos de esta, como hemos salido de muchas otras”.
Lo que está claro es que para Fernández Vara esta cuantía en inversiones es “insuficiente”. Además, lamenta que casi todo lo previsto se vaya a destinar al ferrocarril, en concreto 189 millones de euros. “Está claro que el ferrocarril es nuestra prioridad, pero también hay otras muchas cosas necesarias”, ha denunciado.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo