Vergeles habla en Badajoz sobre salud mental y suicidio durante la juventud
13 de Julio de 2022
El consejero de Sanidad de la Junta, José María Vergeles, ha manifestado este miércoles en Badajoz que tanto la salud mental como las conductas suicidas en la juventud deben abordarse, tal y como establecen los planes del Servicio Extremeño de Salud (SES), desde un punto de vista comunitario, que impregne al mismo tiempo los ámbitos educativo, familiar y sanitario.
“Solo desde uno de esos ámbitos no se puede, desde todos sí”, ha afirmado durante la conferencia inaugural del Curso de Verano de la UEx y el Consejo de la Juventud de Extremadura que trata de ‘El sistema autonómico ante el reto de la salud mental en la juventud’ y que se ha celebrado en el Centro Vivo del antiguo Hospital Provincial.
Antes de impartir la conferencia inaugural, el titular de la Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura había señalado, en declaraciones a los medios de comunicación, que no todas las alteraciones del estado de ánimo, del sueño o la ansiedad en la juventud se deben a la pandemia de la Covid-19.
“Es algo que ya venimos viendo que estaba ocurriendo porque durante la juventud se producen situaciones y crisis, en lo personal y en lo familiar”, ha dicho, y que se enmarcan en el desarrollo, refuerzo y evolución de la vida.
El análisis del vicepresidente es que en una sociedad tan competitiva y medicalizada, donde solo se irradia el éxito y añadido a una “sobreprotección” de la adolescencia y juventud, hay que hacer una labor de “prevención y sensibilización” para “normalizar determinados síntomas que se producen por frustraciones que se tienen a lo largo de la vida, en la juventud, en la adolescencia, en la edad adulta… a todas las edades”.
Dicho esto, ha señalado en su discurso, que hay que atender desde el punto de vista sanitario aquellas cuestiones “que sí hay que atender”. En ese contexto, reconoce los efectos de la pandemia en la salud mental: “nos ha cambiado la vida, ha cambiado las relaciones familiares, las relaciones de amistad, las relaciones sociales.”
ACTUACIONES DEL SES
En el SES está vigente el proyecto integral de Salud Mental que, junto al plan del Gobierno de España, refuerza los equipos de salud mental infanto-juvenil. Ha destacado el consejero que, en la próxima oferta MIR, por primera vez, se cuenta con la especialidad de psiquiatría infanto-juvenil “porque vemos que determinadas alteraciones de salud mental en esta etapa de la adolescencia y la juventud requieren una especialización”.
Además, ha añadido, en las próximas semanas se pondrá en marcha la Unidad de Hospitalización Breve en el Hospital Materno-Infantil, pues ya está terminada la infraestructura y solo queda pendiente dotarlo del personal adecuado.
La Junta de Extremadura, ha precisado el vicepresidente, también está avanzando en la especialización de determinados trastornos de conducta, como la alimentaria, “que está empezando a disminuir la edad en la presentación de este trastorno”, así como en los trastornos de conducta disruptivos, más antisociales, en el Centro Cereza de Valcorchero.
Este es el planteamiento asistencial del SES pero, ha insistido, “sobre todo lo que hay que hacer es una gran labor de prevención en todo lo que respecta al ámbito comunitario”.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo