Vergeles: “Tenemos puesto el objetivo en dos áreas de salud extremeñas”
12 de Mayo de 2021
El consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha comparecido este miércoles 12 de mayo, comenzando por resaltar la labor de las 4.500 enfermeras/os que trabajan en el SES, agradeciendo su trabajo diario.
Este miércoles se ha celebrado pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, así como también Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, de los que ha pormenorizado su contenido.
Extremadura sigue clasificada desde hace varias semanas “en un estado muy consolidado” de Nivel de Alerta 1, además en las dos provincias, “ya no existen diferencias”.
Sobre la incidencia acumulada a 14 días ha dicho que es de 88,5 casos por cada 100.000 habitantes, mientras la incidencia a 7 días es de 37,4. “Esperamos que la tendencia decreciente continúe”.
“Una de nuestras estrategias ha sido intentar adelantarnos al virus, que se traduce en que estamos realizando cada semana 23.000 pruebas de diagnóstico de infección activa”… “eso nos permite controlar muy bien el porcentaje de positividad”.
ASINTOMÁTICOS
El realizar muchas pruebas tiene la ventaja de que permite diagnosticar a muchas personas asintomáticas. “Con las 3.100 pruebas realizadas solo en el día de ayer, fuimos capaces de diagnosticar un 76% de asintomáticos”.
“Eso nos lleva a que muchas personas -teniendo la infección- puedan contagiarla en sus domicilios, y ellos nos lleva a proteger el sistema sanitario para que pueda dar respuesta a otras patologías que no son Covid y que siguen existiendo”.
SEMÁFORO COVID
Estos datos permiten a la comunidad gozar de restricciones de Nivel de Alerta 1, pero ha matizado Vergeles, “sigue habiendo diferencias entre áreas de Salud”.
Hay dos áreas que en este momento se encuentran en una incidencia a los catorce días superior a los 150 casos por cada 100.000 habitantes: se trata del A.S. de Plasencia (237,3) y del A.S. de Mérida (162,9) ambas bastante por encima de la media regional. Aunque ha celebrado que las áreas de Coria, Don Benito y Badajoz casi han entrado en nueva normalidad.
Ha añadido que seguiremos con la perimetración de las localidades de Ahigal, Palomas, Piornal, Jaraíz de la Vera, y Oliva de Mérida.
“Estamos muy vigilantes sobre cómo evoluciona la incidencia en Cabezuela del Valle y Jerte”.
Ha finalizado informando que en el seno del Consejo de Gobierno no han tomado ninguna medida de restricción más, respecto a las que ya están encima de la mesa.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
2 comentarios
A Fondo