‘Vida Independiente’, el proyecto de la asociación Síndrome de Down
26 de Diciembre de 2017
El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, y la delegada de Atención a la Discapacidad, Silvia Fernández, han recibido a los participantes en el programa ‘Vida Independiente’, que lleva a cabo la Asociación Síndrome de Down.
La técnico de Formación y Empleo, Izaskun Regalado, ha explicado que el programa pretende potenciar y fomentar la autonomía personal y social en las personas con síndrome de down y otras discapacidades intelectuales, a través de la adquisición de habilidades sociales, instrumentales, socio laborales y básicas de la vida diaria que favorezcan la inclusión social en todas las esferas de su existencia, les facilite la plena participación ciudadana, y les permita, como objetivo último, tener y hacer una vida independiente y autónoma.
El programa está compuesto por varios talleres. En cada uno de ellos se trabaja un aspecto distinto de la esfera cotidiana, y todos están interrelacionados entre sí, con el objetivo de lograr la plena autonomía de las personas con síndrome de down y otras discapacidades intelectuales.
La actividad está destinada, en general, a usuarios adultos, a partir de 16 años, pero en este caso todos tienen más de 20. El mayor de ellos ronda los 50.
Debido a este amplio abanico de edades, algunos de los talleres se desdoblan, con el objetivo de ofrecer la mejor atención a los usuarios participantes. Es el caso, por ejemplo, del taller de envejecimiento activo.
De manera paralela, los usuarios mayores de 16 años con síndrome de down y otras discapacidades intelectuales, no beneficiarios de otros programas de atención a la discapacidad o de inserción social, continúan con el programa de normalización 'Vida Independiente' que, financiado por el SEPAD (Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia), comenzó en julio.
En este caso, el programa se desarrollará hasta diciembre; con el mismo se trata de dotar a los usuarios de estrategias y recursos para alcanzar independencia personal y mejorar su integración social a través de talleres en los que se trabaja sobre el cuidado personal y del hogar, la toma de decisiones y la resolución de conflictos, las relaciones personales y con el entorno o la movilidad urbana y el uso de nuevas tecnologías, entre otras cuestiones.
Precisamente, en el apartado de nuevas tecnologías, Down Mérida ha sido beneficiaria, junto a las asociaciones Adepas (Asturias), Plena Inclusión La Rioja, Amadip Esment (Baleares) y Aphisa (Madrid), del proyecto 'Un barrio para todos', un proyecto de transformación digital impulsado por Fundación Vodafone que, a través de la aplicación móvil Mefacilyta y el escaneo de códigos QR refuerza los objetivos de alcanzar mayores cotas de autonomía, participación y relación social y con el entorno en la vida cotidiana de las personas con síndrome de down u otras discapacidades.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo