Vinos de todas partes del mundo se darán cita en Mérida
9 de Octubre de 2017
El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, acompañado por la enóloga e hija predilecta de la ciudad, Isabel Mijares; la directora general de Políticas Agrarias Comunitarias; y del gerente de Liberbank, han presentado el Encuentro iberoamericano de Espumosos que se celebrará en Mérida del 9 al 12 de noviembre.
Una noticia que ya adelantó 7Días en una entrevista a Marcelino Díaz, un reconocido empresario del sector que posee una bodega de vinos espumosos en Almendralejo.
Díaz destacó la importancia de que este encuentro se celebre en la región y no en otra comunidad. Por eso agradeció el esfuerzo de Isabel Mijares para poder llevar esta acción que permitirá un mayor impulso del sector del vino espumoso de la región.
El alcalde ha recordado que el pasado año y con motivo de la capitalidad de la Cultura Gastronómica Iberoamericana, "nuestra ciudad fue sede de un original encuentro", el Encuentro de Vinos Espumosos Iberoamericano, "algo que no sólo no se había hecho nunca, sino que además, satisfizo los deseos de los productores iberoamericanos y por supuesto de nuestros productores de cava extremeño".
Un encuentro que tiene como objetivo divulgar la cultura y promocionar el consumo de todo tipo de vinos espumosos y, fundamentalmente, "desestacionalizar su consumo, sacándolos del mito de Navidad y Fiestas. Todo ello sirvió para unirlos profundamente a la Gastronomía iberoamericana y muy especialmente a la cocina extremeña y a su cultura de la tapa".
García ha destacado que es "un momento dulce para el cava extremeño, que está llevando un incremento de producción importante, pasando en un año de tener 400 hectáreas de viñedo en D.O. Cava a 1400 hectáreas para un cava de muchísima calidad". "Es necesario que los consumidores extremeños, europeos e iberoamericanos conozcan este producto".
Mijares ha explicado que este 2017, lo que fue solo un concurso, se convierte en un Encuentro-Concurso de los Vinos Espumosos Iberoamericanos, convirtiendo a Mérida, su zona próxima y menos próxima del 9 al 12 de noviembre en lugar de encuentro de múltiples sectores implicados.
LA BURBUJA COMO BEBIDA Y CULTURA
"La burbuja como bebida y cultura" destacaba Mijares, de manera que se convierta en "centro de todo un mundo turístico, gastronómico y empresarial", que apueste por poner en valor el cava extremeño, "porque no lo hemos dado a valorar".
Ha recordado que es un evento de todos los sectores implicados y que se harán actividades de todo tipo con conciertos, espectáculos, etc., para que la ciudadanía se vuelque con este encuentro donde se instalarán mesas de invitados para consumidores, catadores, etc. para que se impliquen en esta cata profesional.
Al evento acudirán los vinos espumosos de Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, EEUU (California), España, México, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela.
El mundo cooperativo, la Federación Española del Vino, la Interprofesional del Vino, las asociaciones de compradores de grandes superficies, de restauración, se darán cita en este encuentro que se celebrará en las instalaciones de IFEME.
El encuentro comenzará el 9 de noviembre por la noche y culminará el 12 de noviembre, mientras que el concurso se realizará los días 10 y 11 de dicho mes.
ENTREVISTA A MARCELINO DIAZ
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo