La virgen de Fátima cumple 70 años como patrona de San Vicente de Alcántara
9 de Mayo de 2024
Desde el pasado 2 de mayo la localidad pacense de San Vicente de Alcántara se encuentra inmersa en los actos conmemorativos de sus fiestas patronales en honor a Nuestra Señora de Fátima, coincidiendo en este 2024 con el 70 aniversario de su llegada al municipio y construcción de su ermita en el paraje de los Canchos Blancos.
La patrona ya está en su pueblo
La Virgen de Fátima fue recibida por su pueblo el pasado sábado 4 de mayo, cuando en un solemne traslado procesional desde su ermita hasta la Parroquia de San Vicente Mártir, estuvo acompañada por multitud de sanvicenteños y sanvicenteñas que no dudaron en acompañar a su patrona. Como novedad, la imagen fue portada en sus primitivas andas procesionales, que fueron adornadas con una estructura a base de palio envuelta en esparragueras. El acompañamiento musical lo puso la Agrupación Musical Sanvicenteña, quien interpretó un amplio repertorio en la hora y media de duración de la procesión.
Numerosos actos hasta el 12 de mayo
Hasta el día 12 de mayo, señalada jornada en la que tendrá lugar el día grande y romería en los Canchos Blancos, una vez que la patrona haya vuelto a su ermita, se desarrollarán diversos actos religiosos en su honor, como la tradicional novena, ofrendas de claveles o la íntima procesión de las velas.
Los actos centrales se celebrarán los días 11 y 12 de mayo, cuando la ciudadanía sanvicenteña y parte de la comarca de la Sierra de San Pedro – Los Baldíos se desplazará hasta el lugar donde se enclava la ermita de la patrona para disfrutar del júbilo y ocio que ofrece esta romería.
Las actividades en los Canchos Blancos arrancarán el sábado por la tarde, con la disputa, a partir de las 19:00 horas, del Cross Popular de Atletismo “Virgen de Fátima”, una longeva cita deportiva de la Ciudad del Corcho que es cita ineludible de esta festividad. En él se darán cita centenares de atletas de distintos puntos de la región para participar en las distintas categorías.
Ya caída la noche será el momento de la fiesta y la música en las cuatro casetas instaladas, que corresponden a asociaciones locales como la Delegación Sanvicenteña de AOEx, la Comparsa “La Revolución”, le Hermandad de las 3 Glorias, y la Cofradía del Santísimo Cristo de la Sangre.
Ya el domingo, a las 11:00 horas partirá desde la Parroquia de San Vicente Mártir hasta los Canchos Blancos el desfile procesional con el acompañamiento musical de la Agrupación Musical Sanvicenteña, mujeres de mantilla y personas ataviadas con el traje regional. Una vez que la patrona esté en su casa, se oficiará la misa de fiesta por parte del Obispo Coadjutor José Rodríguez Carballo, quien visitará por primera vez la localidad coincidiendo con el 70 aniversario de la construcción de la ermita y la adquisición de la imagen de la Virgen de Fátima. Acto seguido se inaugurará la tómbola de la cofradía y se desarrollarán actividades en el escenario hasta bien entrada la tarde, donde actuarán la Academia de baile “Escándalo”, la Academia de Danza “Tania” y la Asociación Cultural y Folklórica “Turóbriga”, de Bienvenida. Además, habrá pintacaras y animación infantil para los más pequeños; y gran animación en las casetas y puestos instalados en el paraje.
70 años de patronazgo y de la construcción de la ermita
En este año 2024, se cumplen 70 años desde que el señor Obispo de la Diócesis de Coria-Cáceres, Manuel Llopis Iborra, bendijera e inaugurara la ermita de Nuestra Señora de Fátima. Una ermita que fue levantada sobre suelo municipal cedido en 1952 para tal fin, que se financió con el dinero de los sanvicenteños y sanvicenteñas mediante colectas y aportaciones de materiales, y que fue construida por albañiles y maestros de obra de la Ciudad del Corcho.
Desde la Cofradía de Nuestra Señora de Fátima cuentan cómo “el acontecimiento se vivió con mucha alegría por todo el pueblo, ya que nuestro municipio carecía de patrona. El párroco de aquellos años, Félix Domínguez Vivas, visitó un taller de imaginería para encargar una talla de la Virgen. Ese mismo escultor había terminado una talla de una imagen de la Virgen que le habían encargado para otro lugar. Nuestro sacerdote quedó prendido de su bello rostro e inmediatamente le propuso al escultor traérsela para nuestro pueblo. El imaginero, al principio, no quería, pero ante la insistencia del párroco, la bella imagen de la Virgen del Santo Rosario de Fátima llegó a San Vicente. Así comenzó la historia de la que, tiempo más tarde, fue nombrada patrona, y de la que su devoción y cariño por todos sus vecinos queda patente día tras día.”
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo