¿Volverá el confinamiento domiciliario en España?
9 de Noviembre de 2020
La pasada noche, a las 00:00 horas se dio por finalizado el estado de alarma en su primer plazo de 15 días. A partir de ese momento, ha entrado en vigor la prórroga de 6 meses. Ahora, serán las diferentes Comunidades Autónomas quienes deberán tomar sus propias decisiones sobre las medidas y restricciones que llevarán a cabo en su territorio. Una de las medidas que continuará, y que ya entró en vigor por el Gobierno central, es el toque de queda nocturno.
Algunas comunidades también han planteado llevar a cabo un confinamiento domiciliario, algo que todavía no se ve muy claro pero que Sanidad se ha comprometido a estudiar.
Tras 15 días, la implantación del segundo estado de alarma en España amplió extremadamente las capacidades autonómicas, ya que son los gobiernos regionales quienes pueden cambiar según las necesidades de la región, como el cierre perimetral, tanto de la comunidad como de territorios más pequeños, o la limitación de reuniones a máximo de seis personas no convivientes. Esto dejará al Gobierno central como un simple coordinador de las distintas regiones.
Además, algunas comunidades autónomas han ido tomando diferentes medidas ajenas a otras como el cierre de hostelería, gimnasios o el cierre temporal de las clases presenciales universitarias.
Por tanto, el Gobierno Central solo ha tomado la medida del toque de queda nocturno, entre las 23:00 horas y las 06:00 horas con flexibilidad, a necesidad de las comunidades, de adelantar o retrasar una hora.
La coordinación, eso sí, seguirá en manos del Consejo Interterritorial de Salud, donde se reunirá cada miércoles el ministro de Salud, Salvador Illa, y los consejeros autonómicos. Así, cada mes, Illa se presentará ante el congreso y, el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cada dos meses, donde comparecerá en Cámara para informar sobre el estado de alarma.
Sánchez y los presidentes autonómicos, se reunirán en una Conferencia de Presidentes y verán si es necesario, o no, el levantamiento del estado de alarma dos meses antes de lo previsto, el 9 de marzo en lugar del 9 de mayo de 2021.
Tras las propuestas de algunos presidentes autonómicos sobre la imposición de un nuevo confinamiento domiciliario, el Ejecutivo se resiste a volver a declararlo, y alega que deben esperar a este lunes para ver si las nuevas medidas impuestas han surgido efecto. Pues la prohibición de salir de casa es la mayor limitación de derechos y libertades.
Aun así, muchos gobiernos autonómicos ya han pedido esta medida que prohíbe a los ciudadanos salir de sus casas, como son Castilla y León, Asturias, Ceuta y Melilla, seguidas de Andalucía y País Vasco. El Gobierno asturiano ha pedido a sus habitantes que se “autoconfinen” debido a que el Gobierno central aún no ha contestado a esto.
Por otro lado, en la Comunidad de Madrid, la situación pandémica ha sufrido una mejoría, por lo que ven innecesario el confinamiento domiciliario, y ni siquiera prevén el cierre de la hostelería como sí han hecho en Cataluña, Navarra o Castilla y León y que no se descarta en Andalucía.
Para aquellas comunidades autónomas que piden el confinamiento, Salvador Illa se comprometió a estudiar esa medida en el Consejo Interterritorial de Salud, y se contempla que la única solución sería de nuevo a nivel autonómico y que el Gobierno central participe mínimamente.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo