El PSOE y su diputado perdido por Madrid, a la espera de la Junta Electoral Central
7 de Agosto de 2023
Congreso de los Diputados / Archivo
Pasados diez días desde que finalizase el recuento de los votos del exterior, la Junta Electoral Central todavía no se ha pronunciado sobre la petición de los socialistas de revisar el voto nulo en Madrid. Recordemos que los más de 30.000 votos nulos emitidos en la Comunidad de Madrid podrían contraer sorpresa.
El PSOE perdió un diputado en el recuento del voto del exterior en Madrid, en favor del PP. Este hecho ha propiciado que ahora sea necesario que uno de los diputados de Junts vote a favor de Pedro Sánchez si este quiere ser investido como presidente del Gobierno. Con esta fórmula ya no cabe la abstención de Junts si nada cambia.
De ahí la necesidad y la premura del PSOE por volver a realizar el recuento de votos nulos reclamados a la Junta Electoral Provincial de Madrid. Esta, que precisamente se negó en rotundo a llevar a cabo esta práctica para no sembrar precedente, está condicionada ahora por la Junta Electoral Central. En las próximas horas se manifestará para disipar todas las dudas en cuanto a esta cuestión.
ACTAS DE DIPUTADOS POR MADRID PARALIZADAS
Mientras tanto, las Cortes se constituirán el próximo 17 de agosto, y a pesar de que todos los diputados tienen sus credenciales a su disposición para ser recogidas desde hace unos días, las actas de los diputados madrileños se encuentran todavía en el cajón.
A la espera de conocer la respuesta de la Junta Electoral Central están precisamente los parlamentarios. En teoría, durante el día de hoy debería posicionarse la Junta con respecto al recurso impulsado por los socialistas.
RECURSO DEL PSOE PARA REVISAR LOS VOTOS NULOS EN MADRID
La pasada semana, ante la negativa de la Junta Electoral Provincial de Madrid, el PSOE interpuso un recurso a la JEC. Recurso que todavía no ha sido resuelto pero que se prevé que lo sea a lo largo de esta jornada.
Los socialistas consideraron que con esta negativa de la JEP de Madrid se estaban vulnerando derechos suscritos a la Constitución Española así como de infringir la normativa electoral.
La motivación que lleva al PSOE a tomar esta decisión es que, además de no tener nada que perder, pero mucho que ganar, han sostenido que las mesas electorales en muchas ocasiones están compuestas por “ciudadanos sin conocimientos en Derecho”. Por ello, han solicitado la revisión de los votos nulos que se conservan, precisamente, por si hubiese algún problema o duda al respecto.
Por su parte, Sumar ha secundado al PSOE ante la Junta Electoral para forzar la revisión del voto nulo. No sabemos qué afirmaciones realizará el órgano arbitrario en este caso, ya que previamente desde Madrid se habían decantado por que “no cabía una impugnación general”.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo