23 Octubre 2024
2 . 054 . 114 lectores

El camalote perdido en Mérida

Luis Sanabria de Prado

9 de Agosto de 2024

El camalote perdido en Mérida

Río Guadiana a su paso por Badajoz (arriba) y Mérida (abajo)

 

 

Por motivos que no vienen a cuento, llevo algunos años viajando con frecuencia a Mérida, y me he animado a hacerlo en tren.

 

Durante los últimos inviernos, cada vez con más frecuencia y durante más tiempo, las compuertas de la presa de Montijo han permanecido abiertas, y la explicación que nos ofrece la CHG (Confederación Hidrográfica del Guadiana) es la de ser un método eficaz en la lucha contra el llamado camalote.

 

Sin duda los resultados que se nos ofrecen son de un éxito rotundo, pero (siempre hay un pero) si la lucha contra esta planta invasora es en el río Guadiana, ¿realmente se podrá considerar que esta medida es un éxito?

 

Al asomarnos al maravilloso puente romano en Mérida veremos que el río ha recuperado gran parte de lo que había perdido y ni rastro del camalote. Sin embargo, ¿lo han eliminado?

 

No es muy difícil darse cuenta de que, al abrir las compuertas de la presa de Montijo, gran parte de las semillas son arrastradas por las aguas hasta que encuentren un nuevo lugar idóneo, es decir, de aguas de nula corriente, y esto ocurre cuando el Guadiana encuentra el azud en su paso por Badajoz

 

Sin duda no se ha eliminado la planta, más bien se ha traslado el mismo problema, haciéndolo más grave en un punto ya bastante atacado por el camalote (ZEPA del Guadiana en Badajoz). Si la CHG ha encontrado la solución del problema en Mérida, ¿por qué no abrir las compuertas del azud del Guadiana en Badajoz? Se nos darán distintas razones, pero para mi, la principal es que Portugal tiene mucho que decir, y si es necesario en Bruselas, pues ha invertido mucho dinero en la lucha contra esta plaga. Por ejemplo entre el 2018 y el 2021 el INTERREG ACECA ha gastado más de cinco millones de euros en el control y lucha contra esta planta. No se nos puede olvidar que en el mayor embalse de Europa (ALQUEVA) sería muy complicado el control de esta planta.

 

España ha gastado más de 53 millones de euros en el control y lucha contra esta planta en el Guadiana y, aunque encontremos el escaparate de Mérida, sus resultados son muy escasos, incluso en algunos puntos negativos.

 

La CHG y el resto de administraciones responsables saben cuáles son las medidas que se deben tomar, pero dudo mucho que lo hagan. Seguirán apostando por un método "escaparatístico" de este río a su paso por distintas ciudades.

 

Quien me haya leído hasta aquí me preguntará: ¿cuáles son esas medidas? Pues:

 

1.- Control en el empleo de abonos en la agricultura, y en purines ganaderos
2.- Control en el vertido de los residuos agrícolas
3.- Control en las EDAR
4.- Control en la quema de rasrojos
5.- Eliminación de azud innecesarios

 

En resumidas cuentas, controlar el proceso de eutrofización que sufre el Guadiana y evitar las masas de aguas estancadas que no sean necesarias.