1.400 docentes extremeños denuncian "brutales recortes de la Junta en Educación”
1 de Junio de 2020
Durante la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 el colectivo docente de Extremadura ha demostrado, una vez más, saber estar a la altura de las circunstancias, a pesar de las adversidades sobrevenidas y de la ineficacia de la gestión política.
Han visto aumentado el horario laboral mientras, tal cual como en otros hogares, hacían frente a las nuevas necesidades de conciliación familiar. Han renunciado a su privacidad, trabajando desde sus dispositivos y números personales. Han tenido que adaptar programaciones, asegurarse de dar soporte a todo el alumnado a pesar de sus distintas circunstancias. Se han formado y reinventado en tiempo récord en herramientas y recursos digitales, invirtiendo todo su tiempo y dedicación.
“Y lo hemos hecho desde nuestra profunda vocación como docentes para no dejar a la deriva a nuestro alumnado, por nuestro deber y compromiso con nuestro alumnado y sus familias”, argumentan.
Por su parte, la Consejería y la Junta de Extremadura, en medio de vaivenes legislativos en forma de instrucciones ambiguas y farragosas, “lejos de facilitar nuestra labor nos ha sobrecargado de tareas burocráticas y, como colofón de su nefasta gestión, esta semana tenemos conocimiento de su propuesta de recortar más de 540 docentes en la región”.
Consideran que con ello dinamita las condiciones necesarias que han de cumplirse para blindar la educación pública ante situaciones de crisis como la actual: colaboración, comunicación, y medios para poder trabajar en condiciones que garanticen una protección mínima para la salud de alumnos, familias y profesorado.
Igualmente piensan que ocasiona un grave problema que puede acarrear consecuencias irreversibles a corto y largo plazo, y es una “absoluta incongruencia” cuando se pretende llevar a cabo una educación en modalidad combinada el próximo curso, en la que se espera atender al alumnado de forma presencial y virtual al mismo tiempo. Si menos profesores tienen que atender al mismo número de familias y alumnado en una modalidad combinada, el escenario resultante será desolador: aumento del número de alumnos/as por aula y/o agrupación de materias en ámbitos, es decir, no solo se agrava el problema de la atención a la diversidad, sino que se corre un grave riesgo de Salud Pública.
“Ante tal despropósito” la respuesta de los docentes no se ha hecho esperar. En tan solo dos días se ha constituido el Movimiento por la Defensa de la Educación Pública Extremeña, que cuenta con más de 1.400 participantes y que mediante este comunicado realiza un llamamiento al conjunto de la comunidad educativa extremeña: alumnas/os, familias, docentes y personal no docente.
“Nuestro único y principal objetivo es la defensa de la educación pública extremeña frente a los últimos recortes anunciados por los responsables políticos. Invitamos a alumnado, familias y personal no docente a sumarse a la convocatoria de protesta ante la Junta de Extremadura que se realizará en breve”.
Asimismo, llaman a los distintos sindicatos y grupos parlamentarios de la Asamblea de Extremadura a la actuación urgente y contundente, ante los hechos y demandas que se recogen a continuación:
- Reducción de la ratio alumnado por aula a 15 alumnos/as.
- Provisión de acceso de calidad a Internet a alumnado y profesorado a través de terminales en los que el alumnado y sus familias puedan tener una comunicación directa con los docentes.
- Ampliación de unidades y recursos de centros públicos.
- Ampliación de plantillas orgánicas y funcionales de centros públicos y Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica.
- Mantenimiento de equipos directivos de centros públicos y ampliación de aquellos que no estén completos.
- Reforzamiento de Centros de Atención Educativa Preferente y Centros Rurales Agrupados para un mayor aprovechamiento de recursos que descongestione ratios de otros centros.
- Continuidad y ampliación de los programas que desarrollamos en los centros y, en concreto, aquellos que facilitan la conexión de los centros con el entorno y los Programas de Éxito educativo por su labor de acompañamiento y apoyo.
- Contratación de personal, como los PTSC, que sirvan de enlace con los Servicios Sociales y permitan brindar formación incluso a domicilio a las familias más vulnerables de cara a adquirir competencias en aspectos digitales (becas, libros y comedor, escolarización, contacto con los tutores/as y docentes…) y socioeducativos (ayudar con herramientas y plataformas digitales, organización, gestión emocional, etc.).
- Dotación presupuestaria específica para los centros públicos, para gastos de aplicación del “Protocolo preventivo y de apoyo par a los centros educativos sostenidos con fondos públicos”.
- Modificación de la normativa de escolarización, para priorizar la escolarización en centros públicos sobre centros privados sostenidos con fondos públicos.
- Pago inmediato de los servicios prestados en Tribunales de las pasadas oposiciones y de las itinerancias docentes del presente curso.
- Ejecución de la subida salarial ya acordada del 2%.
- Establecimiento de la jornada docente de 18-17-5 en Primaria y Secundaria:
- 18 h. docencia directa.
- 17 h. planificación, coordinación, atención a familias, evaluación.
- 5 h. planificación, formación y evaluación fuera del centro.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo