A la CREEX le sale una dura competencia
1 de Diciembre de 2021
Hoy se ha presentado públicamente la nueva Confederación de Empresarios y Autónomos de Extremadura (CEADE) que nace con el objetivo de defender los intereses de los empresarios y autónomos de la región.
La nueva patronal extremeña se ha constituido, de manera inicial, con 10 organizaciones empresariales (5 por cada provincia) aglutinando a un total de 7.800 empresas, autónomos y profesionales liberales de toda la región, para ser la voz que represente a la patronal extremeña, indistintamente de sector o ubicación.
Según ha explicado el presidente de la organización, Diego Hernández, “CEADE está dirigida por empresarios y autónomos para empresarios y autónomos” y se guía por unos principios centrados en la democracia interna, la transparencia, la honestidad, la independencia del poder político, además de un claro compromiso con la sociedad civil empresarial”.
Una vez presentada, “vamos a trabajar para seguir creciendo, puesto que son muchas las voces que están pidiendo una nueva patronal y que han mostrado su interés por formar parte de CEADE”.
El ámbito de actuación de la nueva confederación es regional, indistintamente del tamaño del municipio o del sector de actividad, puesto que “nuestra vocación es la de defender a todas las empresas y autónomos, de manera transversal e independientemente de otras consideraciones”. Para Diego Hernández, en CEADE caben todos los empresarios y autónomos que crean que hay que cambiar las cosas y dar más protagonismo a la sociedad civil empresarial.
Respecto a los motivos por lo que ha surgido esta nueva Confederación, el presidente ha indicado que “había que dar un paso porque es el momento y lo hemos dado al encontrarnos en una situación de crisis de representatividad y en un periodo trascendental con una pandemia sin precedentes, con un importante aumento en los costes de producción. Los empresarios y autónomos debemos ser la pata en la que se debe asentar la recuperación por ser motor económico, de crecimiento y de generación de empleo”.
PRESIDENCIA ROTATORIA Y ORGANIZACIÓN
La nueva Confederación de Empresarios y Autónomos de Extremadura contará con una presidencia que será rotatoria entre Cáceres y Badajoz. El mandato será de 4 años y el presidente no podrá repetir en su cargo. También se recoge que cuente con dos consejos empresariales de ámbito provincial con sus respectivos presidentes. En Badajoz esta presidencia será para Eduardo Bernardo, presidente de la asociación de autónomos y pymes de Badajoz (ABA), mientras que en Cáceres esta responsabilidad recaerá en Juan Pedro Rivero, presidente del círculo empresarial de Montehermoso.
CEADE se ha constituido con un comité ejecutivo formado por 30 miembros y 11 vicepresidencias para dar la mayor voz y representación posible, puesto que el espíritu es el de ser una confederación “abierta y aglutinadora”, que sea de utilidad para empresarios y autónomos y que surge con “ilusión y ganas por cambiar las cosas y mejorar nuestra tierra”.
Entre los integrantes con voto en CEADE se encuentran asociaciones, confederaciones, empresarios, autónomos, profesionales, pero también estará abierta a grupos de personalidades, que tendrán voz, pero no voto, como pueden ser colegios profesionales, gremios y entidades profesionales de naturaleza económica, empresarial o social. La organización se financiará con la cuota de los socios.
El presidente de CEADE ha querido hacer un llamamiento a todos los empresarios y autónomos de la región para que se sumen a este nuevo proyecto en el que “tienen un hueco si cuentan con ganas e ilusión por cambiar las cosas”.
El futuro de Extremadura está por escribirse y los empresarios y autónomos de la región tenemos mucho que decir y aportar desde la unidad, desde la utilidad y desde la independencia, ha concluido el presidente de CEADE.
Integrantes CEADE
Los miembros que han constituido la Confederación de Empresarios y Autónomos de Extremadura son: Apag Asaja Cáceres; Asociación de Agencias Inmobiliarias de Extremadura (Viviex); Asociación de Autónomos Profesionales y Pymes de Badajoz (ABA); Asociación Empresarial APYME Vegas Altas y la Serena; Asociación de Empresarios del Comercio de Cáceres (AECA); Asociación de Franquiciadores de Extremadura (AFEX); Asociación de Jóvenes Empresarios de Extremadura (AJE); Círculo Empresarial Cacereño; Círculo Empresarial Montehermoso y Círculo Empresarial Placentino.
A estas organizaciones se suman empresas, así como autónomos que, a título particular, se han integrado CEADE, y otras que están pendientes de formalizar su entrada una vez que se ha constituido como Confederación y que las irán dando a conocer.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo