27 Noviembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Acreditan al Infanta Cristina para la formación en Neuroanatomía

Región

29 de Junio de 2017

Acreditan al Infanta Cristina para la formación en Neuroanatomía

La Unidad de Cirugía Experimental del Hospital Infanta Cristina de Badajoz ha sido acreditada recientemente por la Sociedad Española de Neurocirugía (SENEC) para la formación de residentes y especialistas de Neurocirugía en Neuroanatomía y técnicas quirúrgicas experimentales en base de cráneo.

La acreditación, concedida también a otros seis laboratorios de distintas regiones españolas, lleva aparejada además la concesión de una beca financiada por la SENEC, con dotación económica para el alumno y el laboratorio, para realizar una estancia de formación en Neuroanatomía en la citada unidad.

La Unidad de Cirugía Experimental, que depende del Servicio de Neurocirugía del Hospital Infanta Cristina, se creó en estrecha colaboración entre el citado Servicio y la cátedra de Anatomía de la Universidad de Extremadura (UEx), y posteriormente se integró en la Comisión de Docencia del Área de Salud de Badajoz.

Parte de su actividad consiste en impartir diversos cursos en técnicas quirúrgicas de base de cráneo y procedimientos endoscópicos endonasales, unas técnicas que son en muchas ocasiones de carácter multidisciplinar, por lo que participan otros servicios como Otorrinolaringología o Cirugía Oral y Maxilofacial.

El coordinador de la unidad y adjunto del Servicio de Neurocirugía, Luis Fernando Porras Estrada, ha sido aceptado también por la SENEC como miembro del grupo de trabajo de Neuroanatomía Quirúrgica.

Porras Estrada destaca la importancia de las unidades experimentales como la suya para la formación de los neurocirujanos, “porque aquí se realizan procedimientos y abordajes muy especiales que difícilmente se pueden practicar en una estancia de formación en un hospital”.

La existencia de esta unidad experimental permite que técnicas quirúrgicas que se realizan con poca frecuencia puedan ser simuladas sobre piezas anatómicas reales, algo fundamental en la preparación del neurocirujano antes de acometer este tipo de intervenciones con pacientes.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia