24 Noviembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

ADENEX recurrirá el auto de Valdecañas

Región

8 de Julio de 2020

ADENEX recurrirá el auto de Valdecañas

La Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura (ADENEX), se ha reunido con el presidente de la Junta de Extremadura, quien había solicitado un encuentro con la organización tras el auto del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) sobre Valdecañas, conocido la semana pasada.

La reunión ha tenido lugar esta mañana en la sede de Presidencia, donde ADENEX ha trasladado a Guillermo Fernández Vara su intención de recurrir el auto del TSJEx.

Además, la organización quiere participar activamente en la recuperación del espacio natural de Valdecañas, más allá de tener un mero papel de observador como establece el tribunal. En este punto, coincide con la propuesta del presidente de la Junta de una participación más activa de las organizaciones ecologistas implicadas en este asunto.

Guillermo Fernández Vara se ha comprometido a enviar a ADENEX en las próximas semanas un documento con la propuesta de recuperación de Valdecañas, en los términos que establece el auto, para que la organización haga sus aportaciones.

Por su parte, desde ADENEX quieren mejorar las indicaciones del TSJEx de recuperación de este espacio natural, que considera insuficientes en algunos aspectos, como en lo relativo al campo de golf, “una de las instalaciones construidas más contaminantes”, así como en el cumplimiento de los términos que en su día estableció la declaración de impacto ambiental del complejo de Valdecañas y que, a juicio de ADENEX, no se están llevando a cabo.

El presidente de la Junta ha transmitido a la organización que, en principio, la Junta no pone límites a estas mejoras, siempre que sean asumibles económicamente por la administración.

En cualquier caso, la solución que finalmente se adopte, más allá de lo establecido por el TSJEx en su auto de ejecución, “no solo ha de servir de ejemplo para que no se repita una actuación como esta, sino que además de restaurarse y prevenirse el daño del mantenimiento del complejo, se deben compensar, por mandato legal, los daños causados por su construcción y la expulsión de facto de la isla de Valdecañas de la Red Natura 2000”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia