Adjudicado el montaje de las vías del AVE entre Mérida y Cáceres
7 de Marzo de 2018
La construcción de la línea férrea de alta velocidad, entre Badajoz y Madrid, continúa dando pasos hacia adelante. Unas veces de carácter institucional y otras de tipo empresarial.
La delegada del Gobierno, Cristina Herrera, ha informado que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este miércoles la resolución de la entidad pública empresarial ADIF - Alta Velocidad que comunica la formalización del contrato del proyecto de obras complementarias de montaje de vía de la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura en el tramo Cáceres-Mérida.
A través de una tramitación ordinaria, el presupuesto base de licitación es de 617.927 euros para un importe total (IVA incluido) de 747.692 euros, siendo el contratista la empresa Ferrovial Agromán S.A.
Después del acto institucional del lunes, con la presencia del presidente del Gobierno y del ministro de Fomento, en la Delegación del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera ha valorado de forma muy positiva esta nueva adjudicación para el desarrollo de la alta velocidad en Extremadura, “que viene a confirmar una vez más el compromiso real del Gobierno de España con el desarrollo de las comunicaciones en Extremadura”.
Herrera ha especificado que la finalización de las obras del AVE a su paso por la región "está cada vez más cerca", recordando que bajo la presidencia de Mariano Rajoy en esta legislatura "se ha invertido más que nunca en materia de infraestructuras ferroviarias y se está dando un paso decisivo para la llegada de la Alta Velocidad”.
COMPROMISOS
La delegada del Gobierno ha recordado el compromiso de Mariano Rajoy y del ministro de Fomento, Iñigo de la Serna -reiterados el pasado lunes en Badajoz- para que las obras del AVE entre Badajoz y Plasencia estén finalizadas en verano de 2019 y la electrificación en 2020.
Para ello, y al margen del tramo Madrid-Oropesa con una inversión estimada de 1.100 millones de euros, las obras en Extremadura avanzan “a todo ritmo” en el tramo Talayuela-Plasencia, con una inversión de 900 millones de euros, y en el tramo Plasencia-Cáceres-Badajoz, con una inversión estimada de 1.500 millones de euros, siendo ejecutado más del 66%.
Además, el propio presidente Rajoy anunció el lunes la rehabilitación y mejora de las estaciones ferroviarias de Plasencia, Mérida, Badajoz y Cáceres, con una inversión estimada de 20 millones de euros, así como la puesta en marcha de las obras de conexión ferroviaria de la Plataforma Logística del Suroeste Europeo.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo