26 Noviembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

Agricultura, ganadería y mujeres rurales, claves en la lucha contra el despoblamiento

Nacional

16 de Septiembre de 2018

Agricultura, ganadería y mujeres rurales, claves en la lucha contra el despoblamiento

Un apoyo firme a las mujeres rurales y una apuesta clara por la agricultura y la ganadería deben ser los pilares sobre los que sustentar la lucha frente al reto demográfico y el despoblamiento del medio rural. Así se lo han transmitido Fademur y UPA a la comisionada del Gobierno frente al Reto Demográfico, Isaura Leal.

“Está claro que en el medio rural español no todo es agricultura y la ganadería, pero también está claro que sin producción de alimentos el resto de actividades no serían viables”. La vicesecretaria general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, Montserrat Cortiñas, ha transmitido esta idea a Isaura Leal Fernández, comisionada del Gobierno frente al Reto Demográfico, en una reunión celebrada hoy en la sede de este órgano.

En un encuentro conjunto con la presidenta de Fademur, Teresa López, han presentado a esta institución, creada hace poco más de un año, sus propuestas para invertir la tendencia de envejecimiento, masculinización y pérdida de población que afecta a muchos pequeños municipios en España.

“La producción de alimentos es la clave que debe permitirnos mantener un medio rural vivo, que progrese de forma sostenible, aprovechando los recursos naturales y humanos que tiene nuestro país”, han explicado.

LAS MUJERES RURALES, PROTAGONISTAS DEL FUTURO

Fademur ha trasladado a la comisionada la necesidad de impulsar políticas de apoyo a las mujeres que viven y trabajan en pueblos. “Sin nosotras, la vida no es posible en el medio rural”, ha asegurado Teresa López, presidenta de esta federación, a la vez que ha insistido en que no puede haber una España “de dos velocidades”, con millones de ciudadanas y ciudadanos con “enormes frenos” en el acceso a servicios básicos.

Ambas organizaciones han reclamado a Leal que España garantice un acceso en igualdad de condiciones a infraestructuras -tanto físicas como digitales- y a servicios sociales. “Sólo así podremos decir que los habitantes del medio rural y del medio urbano vivimos en igualdad de condiciones”, han concluido.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia