Aprobación de medidas urgentes para el empleo agrario
8 de Abril de 2020
El Centro de Cooperación Operativa Policial dirigido por la Delegación del Gobierno en Extremadura dio comienzo este miércoles con la manifestación de las condolencias de la delegada, Yolanda García Seco, por la muerte de Fernando Santiago Caminero, Guardia Civil de 62 años destinado en Navalmoral de Mata, fallecido en el día de ayer víctima del COVID-19.
“Es un día muy triste y lleno de dolor”, declaró la delegada al respecto, quien reconoció la gran labor desempeñada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en la contención de la pandemia y su importante contribución en esta crisis sanitaria.
En el Centro de Coordinación se habló sobre el Decreto-Ley por el que se aprueban medidas urgentes de carácter temporal en materia de empleo agrario, que permitirán garantizar la disponibilidad de mano de obra para hacer frente a las necesidades de agricultores y ganaderos.
Entre los puntos abordados prestaron especial atención al apartado en el que se indica que la Delegación del Gobierno establecerá los mecanismos de coordinación precisos con el Servicio Nacional de Empleo, comunidades autónomas y agentes sociales para asegurar la correcta aplicación de lo dispuesto en este real decreto-ley. "Algo en lo que ya se está trabajando".
En la norma aprobada por el Gobierno se establece que para la realización de las tareas agrícolas se podrá contratar a todo aquel trabajador que se encuentre en situación de desempleo, con excepción de los que estén bajo un ERTE por Coronavirus, pertenezcan o no al régimen agrario. Además, recoge que los desempleados contratados podrán seguir cobrando sus prestaciones por desempleo junto al salario que perciban por el trabajo realizado.
También se recoge en el Real decreto-Ley que se prorrogan los permisos de los extranjeros que se hallen en suelo español con autorizaciones específicas para estos trabajos y se podrá contratar también a jóvenes extranjeros entre 18 y 21 años que estén en situación regular.
En ningún caso será necesario que figuren como trabajadores del régimen agrario.
La norma aprobada por el Gobierno recoge también que los empresarios son responsables de dotar a los trabajadores de todas las medidas de protección para evitar los contagios por Covid-19.
Asimismo se establece que se coordinará con los servicios de empleo del Gobierno y de las Comunidades Autónomas la realización de las contrataciones solicitadas por las empresas y se tratará de que estas contrataciones se hagan con trabajadores de localidades cercanas a los lugares de trabajo. Del mismo modo se agilizarán los trámites administrativos para favorecer la eficacia en el procedimiento.
Comenta esta noticia
A Fondo