Aprobado el protocolo ante positivos o brotes en aulas extremeñas
1 de Septiembre de 2020
El secretario general de Educación, Francisco Javier Amaya, ha manifestado este martes que respecto a la organización escolar, la instrucción “pretende dar certezas y seguridad a los centros”, por lo que el paso de un escenario a otro “ha quedado perfectamente protocolizado”, estableciendo la coordinación entre los equipos directivos, la inspección educativa y una persona referente de cada área de Salud Pública.
En este sentido, Amaya ha explicado que el paso de un escenario a otro vendrá determinado por el número de casos positivos y que se pasará de enseñanza presencial a semipresencial cuando las autoridades sanitarias consideren que debe haber menos alumnos en un centro o determinen el confinamiento parcial o total.
“Hablamos de confinamiento parcial cuando un aula o dos pasan a enseñanza a distancia y de confinamiento total cuando es necesario cerrar todo el centro”, ha aclarado el secretario general.
Así, un aula de un grupo estable de convivencia se cerrará durante 15 días cuando se confirme un caso sospechoso, momento en el que el aula pasará a enseñanza a distancia. En los grupos que mantienen 1,5 metros de distancia, se pondrá en cuarentena al positivo y a los contactos estrechos.
Además, si en un centro hay varios docentes que dan positivo, pero no hay alumnos afectados, éstos serán sustituidos en 24 horas por docentes interinos, gracias a “un sistema de llamamiento express” acordado con los sindicatos en la Mesa Sectorial, según ha anunciado Amaya.
La nueva instrucción, con la que se pretende adaptar los procesos de enseñanza y aprendizaje y la organización de los centros a la evolución de la COVID-19, es “un documento que da seguridad y nos permite actuar con rapidez”, ha concluido el secretario general de Educación.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo