Así es como el Área de Mérida está evitando que sus pacientes ingresen en UCI por covid
12 de Septiembre de 2020
El Área de Salud de Mérida puso en marcha el pasado 7 de abril el “Programa de Detección e Ingreso Precoz de Pacientes COVID susceptibles de ingresar en UCI”, habiendo obtenido un 100% de efectividad hasta la fecha.
El Programa surge tras advertir los servicios de Neumología, Urgencias, medicina Interna y UCI del área que había una serie de pacientes que pasaban del aislamiento en sus casas con una correcta tolerancia a la enfermedad, a ingresar en la Unidad de Cuidados Intensivos con un diagnóstico grave. Se propuso realizar un estudio de éstos casos, con el objetivo de adelantarse a la fase inflamatoria de la enfermedad.
Con los datos conocidos de la historia natural de la enfermedad por Covid-19 se dispuso, en coordinación con Salud Pública, la conveniencia de un seguimiento clínico de la totalidad de pacientes aislados en sus domicilios de entre 40 y 69 años declarados desde los equipos de atención primaria como casos posibles COVID y que hubieran debutado con fiebre.
De esta forma, tal y como se informa desde la dirección de Salud Pública del área, “al quinto día desde la aparición de la fiebre se les realiza una consulta telefónica para conocer su evolución. En el caso de no remisión de la fiebre o comienzo de algún síntoma de dificultad respiratoria, son derivados al hospital para la realización de las pruebas pertinentes, analítica y placa de tórax, con el objeto de establecer si existen parámetros de ingreso hospitalario”.
Desde el inicio del proyecto, gracias al trabajo en equipo de los niveles asistenciales de Primaria y Especializada junto a la Dirección de Salud Pública, se han monitorizado a un total de 24 pacientes, de los que ocho cumplían con los criterios expuestos, y de éstos el 100%, tras ser derivados al hospital, necesitaron de ingreso hospitalario, evitando que llegaran en peor situación clínica y no precisaron ingreso en UCI.
Para el desarrollo de este programa ha sido y continúa siendo indispensable la labor realizada por los profesionales de Atención Primaria del área, puesto que son ellos los que detectan y declaran los casos. Sin esta labor sería muy difícil poder realizar el diagnóstico precoz y poder actuar así en estadios más tempranos, evitando el ingreso en UCI y logrando un incremento de las posibilidades de éxito en el tratamiento, una reducción de las estancias hospitalarias y una disminución de las complicaciones y secuelas de la enfermedad”.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo