23 Septiembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Balance “muy negativo” de los primeros 6 meses de Ambucoex

Región

1 de Agosto de 2021

Balance “muy negativo” de los primeros 6 meses de Ambucoex

A través de un comunicado el Comité de Empresa de COEXAM (Comité de empresa de Colectivo Extremeño de Ambulancias, SL) ha dado a conocer su valoración sobre los 6 primeros meses de prestación del servicio de transporte sanitario terrestre por parte de la empresa que lo presta en la provincia de Cáceres.

 

En primer lugar resumen la situación diciendo que la valoración es “muy negativa” y que el cambio de empresa “no ha supuesto en general un paso adelante” respecto a la situación que vivíamos con Ambulancias Tenorio e Hijos, SL, por lo que se cuestionan para qué ha servido tanto el cambio de empresa como el aumento de presupuesto de un contrato que además ha sido adjudicado a dedo por parte de la Junta de Extremadura. “Próximamente nos reuniremos con el SES para poder dar detalles de la situación en primera persona”.

 

Entre los aspectos más negativos que se están encontrando destacan los siguientes:

 

“1.- La empresa hace caso omiso a los requerimientos del Comité de Empresa en materia de prevención de riesgos laborales, aparte de negarnos hasta la fecha el derecho a la información que tenemos como comité.

 

Sigue faltando uniformidad por entregar entre los trabajadores, calzado de trabajo, chalecos de alta visibilidad, y nos preocupa bastante que con la alta incidencia de COVID-19 que hay en la región, se obligue a utilizar todas las plazas de las ambulancias.

 

2.- La empresa está realizando recortes de plantilla, en el último mes según nos llega por los compañeros, ha habido varias no renovaciones en la plantilla, algo que nos sorprende estando en plena época de vacaciones, y teniendo constancia que esto ha supuesto la merma de algunas ambulancias del servicio de programado.

 

3.- El mantenimiento de los vehículos es insuficiente y en algunos casos mínimo, especialmente con los vehículos que tienen alquilados a Ambulancias Tenorio.

 

4.- La empresa sigue explotando laboralmente a su plantilla con jornadas interminables y mal pagadas que incluso nos han llevado sindicalmente a denunciar el posible fraude a la seguridad social que todo ello supone”.

 

RECORTES EN LA PLANTILLA

 

Sobre esto lo que consideran peor de todo es que los recortes que está habiendo en la plantilla y la carga de trabajo que dejan de hacer, es soportada por el resto de la plantilla, “con un abuso claro de horas extras que se pagan por debajo del SMI”.

 

Aseguran que siguen existiendo jornadas de 15 horas de trabajo diario, incumplimiento de descansos entre jornadas, abuso de los servicios de guardias localizadas incluso realizando servicios no adscritos al SES y jornadas anuales de más de 2600 horas.

 

Por ello, están a la espera de las posibles actuaciones que puedan realizar al respecto desde la Inspección de Trabajo.

 

A lo anterior suman que vivimos en un “ambiente caciquil”, donde han vuelto las presiones y en el que se ha implantado el miedo propio de otros tiempos en el que por ejemplo un trabajador supuestamente ha sido despedido por negarse a firmar una modificación de su contrato, o donde a los contratos eventuales se les presiona para que hagan servicios extras.

 

A todo esto suman, que ya el mes pasado faltaron horas extras en las nóminas de los trabajadores del servicio de programado, y este mes no solo no han cobrado las horas del mes anterior pendientes, si no que vuelven a faltar horas de este último mes.

 

“5.- La empresa incumple sus obligaciones de formar a los trabajadores, especialmente en un sector tan importante como el nuestro donde es de vital importancia que los trabajadores vean reciclados sus conocimientos, conocimientos que salvan vidas.

 

6- Las mejoras que se nos prometieron con el cambio de empresa han quedado en aguas de borrajas, y nos vuelven a dejar a los trabajadores y trabajadoras del servicio en una situación de incertidumbre constante y de cambios continuos contrato tras contrato. Estando a la espera de qué nos deparará en nuestro futuro la próxima licitación”.

 

Ante esta situación, y una vez evaluada la misma tras nuestra reunión con el SES, “estableceremos las medidas a tomar para salvaguardar los intereses de los trabajadores y los de los usuarios del servicio que también se están viendo afectados”.

 

Este nefasto servicio que se presta afecta también a la salud mental de los trabajadores que son sobre los que recaen las quejas de los usuarios con los que nos solidarizamos. Trabajadores y usuarios somos víctimas del mal hacer de la Administración y de las empresas a las que han colocado a prestar el servicio, concluyen.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia