24 Noviembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Badajoz

Beatas y abducidos marcan el listón de la segunda preliminar

Badajoz

1 de Febrero de 2024

Beatas y abducidos marcan el listón de la segunda preliminar

 

Arrancaba la segunda noche de preliminares del concurso de Murgas de Badajoz en la que el teatro con un lleno casi total ha podido disfrutar tanto de murgas debutantes, como es el caso de las Espartanas, o murgas veteranas como Los Mirinda y los vigentes campeones, Al Maridi. 
 
Sa tersiao “Los tocapelotas esperando al colorao” 

 

Esta murga procedente de la localidad de Talavera La Real debutó en 2018, y tras la actuación que ejecutaron el pasado concurso en que representaban un partido de fútbol entre guardia civiles y gitanos, vienen a quitarse el sabor de boca de la polémica surgida, con una divertida idea de payasos malabaristas ambulantes con una presentación en la que se aprecia la evolución de estos años. Estos talaveranos tienen un estilo desenfadado y derrochan simpatía.


Llegada la tanda de pasodobles, el primero a la presidenta Guardiola, a la que le piden explicaciones por faltar a su palabra pactando con Vox. En el segundo, pasodoble critica al ayuntamiento, jurado y prensa.


En los cuplés le han cantado al tipo y a Cataluña, este segundo, rematado de forma inesperada que ha causado buena sensación en el teatro; ambos rematados con un estribillo cortito y resultón. El popurrí ha ido principalmente dirigido al tipo,  con alusiones políticas.


Murga de La Garrovilla “El último que cierre” 

 

Esta agrupación cuenta con componentes de distintas poblaciones como Villafranca de los Barros, La Garrovilla, o Mérida. Es su segunda participación en el Concurso de Murgas, plantea una actuación en la que se podía ver a un grupo de amigos de fiesta.
 

Llegado el momento de los pasodobles, un piropo a Badajoz en Carnavales y a sus carnavaleros, muy bien acogido por el respetable, en el primero de ellos. Merecido homenaje a los camareros en la segunda copla. Cuplé a las colas del muerde la pasta en el Faro, y el segundo a la princesa Leonor.


Un popurrí casi íntegro dedicado al tipo exceptuando alguna cuarteta política, que ha ido mejorando con momentos muy divertidos interactuando con el público y haciéndoles conectar con la actuación. Una murga que ha cerrado su actuación con fuerza brindando por la vida.


Los Mirinda 

 

Esta murga pacense cumple 20 años subidos a las tablas del López de Ayala, y tienen un sello crítico y cómico que su afición espera todos los años.


Los Mirinda nos han presentado a un grupo de beatas de la Soledad celebrando la coronación de la Virgen de la Soledad, divertidísimas. Ritmos de vértigo, pero entendiéndose todo, se han metido al público en el bolsillo desde los primeros compases.


Preciosos los pasodobles, a la fe y a la soledad llevándola a todos los ámbitos. Cuplés muy divertidos, a cómo modernizar la iglesia, y al Cartel del Carnaval. Su estribillo será de los que se repitan en el López de Ayala.


Popurrí al tipo, lleno de puntos muy aplaudidos en el teatro al que han entretenido de lo lindo. Culminaba la actuación una despedida muy bonita. Una actuación divertida, afinadísima y muy dinámica. Una maravillosa apuesta la de Los Mirinda este 2024.

 

Las Espartanas “Las chicas del 1, 2, 3” 


Esta murga  quiere ser tratada como debutante, pese a contar con caras muy reconocibles entre sus filas. Plantea una propuesta con un grupo renovado en el que se pueden ver caras de murgas que ya no participan como Las Polichinelas, Los Guadalupines o Los Callejeros. 
 
En este 2024 nos presentan un grupo de hipnotistas que vienen a hacer que el público se olvide de sus problemas durante su actuación .

 

En su primer pasodoble cantan a la emoción que supone volver a las tablas del teatro, en el segundo, una crítica directa a la necesidad de murgueros que tiene la cantera.


Tras la tanda de cuplés un estribillo muy rápido al carnaval que les tiene hipnotizadas.


Popurrí en el que la actualidad ha estado presente, el CD Badajoz, a los políticos locales, temas nacionales y al tipo entre otros muchos temas, muy completo. Cerraban con una emotiva despedida.

 

Al Maridi “Todo lo que sube, baja”

 
Cerraban la sesión de esta segunda noche de preliminares la vigente campeona del concurso del pasado año. 

 

En esta edición del COMBA, Al Maridi nos trae una propuesta muy original. Su personaje ha sido abducido hace más de 30 años y vuelve a Badajoz comprobando cómo han cambiado las cosas. 


Al Maridi vuelve con ritmos y una afinación a la que nos tienen acostumbrados, musicalmente es una delicia. Al llegar el turno de los pasodobles, en el primero describen cómo la emoción de ser padre puede verse truncada ante una situación tan compleja como es serlo en una zona que se encuentra en conflicto de guerra, el segundo, un homenaje a su componente ausente en este Carnaval, el concejal de fiestas, desde el punto de vista de un amigo.


Cuplé al espacio que no necesitan y desde el tipo a la actualidad. En el estribillo le tienen miedo a lo mismo que los presentes en esta era, a que suba la luz.


Popurrí muy completo en el que desde el tipo le han cantado a toda la actualidad. Preciosa despedida dedicada a su visión de lo que es una murga, el virtuosismo musical de esta murga es maravilloso.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia