CARTA a Vara: "La despoblación se está cebando con muchos territorios extremeños"
25 de Mayo de 2020
La Fundación Savia pide un plan de actuación contundente para frenar el despoblamiento en Extremadura:
"Como bien sabe, en la Fundación Savia estamos comprometidos con el medio rural y su puesta en valor. La despoblación, en España, es una tendencia que está aumentando y se está cebando con muchos territorios extremeños.
Durante las últimas semanas, se ha incrementado el interés de vivir en las zonas rurales. Así lo confirma el aumento en la demanda de alquileres de chalets y casas rurales. Se apuesta por vivir de manera más sana, confortable, en la tranquilidad de los pueblos y comarcas apartadas del ritmo frenético que se vive en las ciudades.
La disposición de cambio de residencia se ha convertido en una oportunidad para iniciar sendos pasos contra la despoblación de muchos de nuestros territorios. Aunque debemos tener en cuenta que no podemos pretender que nuestros pueblos se conviertan en pequeñas ciudades imponiendo la dinámica y estilo de vida de estas.
Hemos tenido conocimiento del encargo realizado a la Universidad de Extremadura para desarrollar una nueva “Estrategia sobre el reto demográfico y el equilibrio territorial”. Anteriormente, ya se habían realizado en Extremadura otros estudios que abordaban la situación extremeña frente al despoblamiento.
Tras varios años en los que se han realizado informes concretos, planteando la situación de Extremadura ante el reto demográfico, no conocemos si han existido planes de actuación concretos, pero los datos son claros y contundentes. Extremadura sigue perdiendo población a ritmos vertiginosos, principalmente en el medio rural.
La escasa incidencia en establecer medidas y actuaciones que ya conocemos que deben ser, en la práctica, instauradas, complementa el desaliento de la población a residir en nuestro mundo rural.
No entendemos como a día de hoy, no se ha establecido un plan contundente, sabiendo que las carencias del mundo rural y comarcal hacen que cada día, esté problema, vaya en aumento. Es el momento de llevar a cabo un ambicioso plan de actuación colectivo y transversal que oriente y fortalezca este deseo de vivir en el medio rural.
Para obtener resultados diferentes a los que hasta ahora se han registrado deben de impulsarse e imaginarse nuevas formas de contribuir y trabajar y, en el territorio, existen muchas iniciativas de éxito y otras innovadoras que pueden ser fuentes de información para posibles soluciones a las situaciones adversas actuales. Las entidades que están trabajando en las distintas zonas junto con las poblaciones locales son una fuente de riqueza indiscutible para luchar contra los problemas que les afectan, pero será necesario darles voz y la posibilidad de trabajar de manera conjunta y cooperativa, compartiendo casos de éxito y de fracaso.
Garantizar unos servicios públicos de calidad que permitan una seguridad y una tranquilidad en el ámbito de servicios educativos, sanitarios, de seguridad, asistenciales, infraestructuras, acceso a la tecnología en igualdad de condiciones para todos, con independencia del lugar de residencia. Esto es, Sr. Presidente, imprescindible. La diferencia extrema de los servicios públicos de las ciudades y las zonas rurales hace que aumenten las diferencias sociales. La calidad de los servicios públicos en el medio rural deja mucho que desear y aumenta la vulnerabilidad y la desigualdad social.
Reforzar los valores propios de cada territorio, de cada comarca, incentivando proyectos empresariales que permitan que el valor añadido y el empleo se quede en el propio territorio gracias a la transformación de productos y la clara identificación de los mismos con el lugar donde han crecido y se han transformado. Para ello, es necesario incentivar a las empresas y a sus trabajadores, establecer medidas contundentes que fortalezcan el deseo de vivir en los territorios rurales. Además, es necesario generar una fiscalidad que suponga un acicate para los emprendedores y proyectos rurales. Formación. Indispensable para que las nuevas generaciones vean que existen oportunidades y profesiones especializadas que pueden llegar a conseguir y obtener el máximo provecho de las especies propias, de los rasgos diferenciales de cada territorio (ingenieros, podadores, pastores, apicultores, hortelanos), fortaleciendo la gobernanza alimentaria. Formación también, en a los niños y niñas en los colegios rurales.
Todos tenemos abuelos y abuelas, padres y madres, hermanos y hermanas que trabajan en el mundo rural y han tenido grandes éxitos laborales y cuidan del territorio. Aprovechemos esos modelos para aumentar el deseo de permanecer y trabajar en el territorio.
Debemos articular mecanismos para que, en la cadena de valor económica, se garanticen rentas dignas para los empresarios y trabajadores del sector primario, ahora en manos de las grandes cadenas distribuidoras.
Establecer incentivos realmente atractivos para que resulte motivador para los funcionarios los destinos en el medio rural. También el fomento del teletrabajo de la administración que evite los desplazamientos a las ciudades, favoreciendo a las comarcas.
Fomentar la generación de energía de fuentes próximas y renovables, favoreciendo la gobernanza energética; establecer sinergias entre los espacios urbanos y rurales próximos mediante el intercambio de conocimiento, mano de obra, alimentos, conseguir que la actividad del territorio se convierta en riqueza, empleo, progreso, justicia social, son retos que debemos abordar con contundencia a la mayor brevedad posible. Nuestros pueblos se quedan sin habitantes y es una situación que no podemos permitir.
Extremadura tiene gran riqueza natural, nuestros habitantes rurales cuidan de ella. Los principios de sostenibilidad, la conservación del medio ambiente y los bienes públicos, así como la lucha contra el cambio climático deben estar presentes de manera transversal.
Desde la Fundación Savia con ánimo de ser proactivos, le animamos a implementar de manera decisiva cuestiones que ya sabemos que son necesarias, y a presentar esta situación en las Conferencias de Presidentes que tienen semanalmente, como ya lo hizo en la anterior legislatura donde se acordó la creación de la Comisión para el Reto Demográfico. Debemos abordar la situación con contundencia y el momento es ahora. Para agilizar el proceso quedamos a su disposición para mantener una reunión y ampliar toda esta información.
Todo nuestro ánimo en esta complicada situación".
FIRMADO: Francisco Casero Rodríguez, Presidente de la Fundación Savia por el Compromiso y los Valores
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo