23 Septiembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

Casi tres años de cárcel por envenenar a un centenar de ejemplares de especies protegidas

Nacional

17 de Mayo de 2019

Casi tres años de cárcel por envenenar a un centenar de ejemplares de especies protegidas

Un guarda forestal y dos presidentes de un coto han sido condenados por el Juzgado de lo Penal número 2 de Pamplona a dos años y ocho meses de prisión por un delito contra la fauna por envenenar con cebos a 138 aves rapaces y 4 cuervos.

Este es el mayor caso de envenenamiento registrado hasta la fecha (2019), con la consecuente sentencia más dura. Los acusados tendrán que ingresar en prisión al recibir una condena superior a dos años. También tendrán que indemnizar a la Comunidad foral de Navarra con 67.538,68 euros además de las cuotas judiciales.

Los responsables del delito no podrán ejercer su derecho a la caza y pesca durante 5 años y cuatro meses y se inhabilitará al guarda forestal para ejercer su oficio.

La sentencia añade que los hechos declarados probados son constitutivos de dos delitos relativos a la protección de la fauna, uno de ellos en la modalidad de caza de especies amenazadas, y otro en la modalidad de empleo para la caza de veneno.

El uso de veneno en cebos, tipificado como delito por el artículo 336 del Código Penal, provocó la muerte de especies protegidas como son los alimoches, milanos negros, aguiluchos laguneros, los buitres leonados y de especies ‘en peligro de extinción’ como el milano real.

Los hechos ocurrieron entre abril y mayo de 2012 en los términos de los cotos Montes del Cierzo y Monte Alto de Tudela y en el coto de Cintruénigo. Las rapaces que fueron recogidas por los guardas forestales de Tudela. Varias de las aves aparecieron en espacios naturales protegidos, concretamente la Reserva Natural del Pulguer y su Zona Periférica de Protección y la Reserva Natural Balsa de Agua Salada.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia