Científicos contradicen a la OMS y al Gobierno con pruebas sobre la covid
6 de Octubre de 2020
Un grupo de científicos ha publicado una carta en la revista « Science» en la que afirman que hay «evidencias abrumadoras de que la inhalación del virus SARS-CoV-2 es la ruta de transmisión principal de la COVID-19», es decir, de que el virus se transmite por vía aérea.
Los autores, encabezados por Kimberly Prather, de la Universidad de California en San Diego, han defendido que «la atención debe dirigirse a protegerse frente a la transmisión aérea» y las recomendaciones sanitarias han de ser modificadas.
Contra la versión de la OMS y del Gobierno
Tanto la carta como las recomendaciones de los CDCs contradicen la versión de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que afirma que el virus se transmite «fundamentalmente a través de gotículas de saliva o de descargas (...) de tos y estornudos».
También contradicen a Fernando Simón, quien comentó el pasado jueves que «no hay evidencia científica sólida» de que el coronavirus se transmite en espacios cerrados, más allá de los entornos donde se realizan procedimientos médicos con aerosoles.
«No hay evidencias sólidas de que haya habido transmisión probada por aerosoles en medios sociales normales, si bien hay grupos que están proponiéndolo como un mecanismo de transmisión posible», dijo Simón en rueda de prensa.
Un estudio publicado en agosto encontró evidencias de virus SARS-CoV-2 viables a una distancia de 4,8 metros de pacientes infectados con COVID-19, lo que fue considerado como una nueva evidencia de la transmisión aérea de la enfermedad.
Por último, la existencia de eventos de supercontagio, en los que unas pocas personas infectan a decenas, son otro claro indicio de que la transmisión ocurre de esta forma.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo