Convenio para mejorar las carreteras que unen San Francisco y San Rafael de Olivenza
10 de Noviembre de 2021
El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio de colaboración entre esta Consejería y la Diputación Provincial de Badajoz para la financiación y ejecución de las obras de acondicionamiento y mejora de las carreteras que unen San Francisco de Olivenza y San Rafael de Olivenza.
El coste de las actuaciones en ambas carreteras, presupuestado en 2.126.523,72 euros, será cofinanciado a partes iguales entre la Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda y la Diputación Provincial de Badajoz.
Mediante el convenio autorizado, la Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda, a través de la Dirección General de Movilidad e Infraestructuras Viarias, aportará a la Diputación Provincial de Badajoz 1.063.261,86 para estas obras, que corresponde al 50% del coste de ejecución de los proyectos redactados.
Los trabajos consistirán en el acondicionamiento y la mejora de las carreteras que unen San Francisco y San Rafael de Olivenza con el cruce existente, aproximadamente, en el PK 17+640 de la carretera EX-107, con una longitud total aproximada de 6.600 metros.
El recorrido comienza en el inicio del suelo urbano de San Rafael de Olivenza hasta la intersección con la EX–107 (2.600 metros, aproximadamente) y se prolonga desde dicho cruce hasta el inicio del suelo urbano de San Francisco de Olivenza (4.000 metros aproximadamente), en el término municipal de Olivenza.
Dada la antigüedad y las características de ambas carreteras, la velocidad está limitada a 50 km/h en casi todo su recorrido, además de contar con un firme en muy mal estado de conservación. A ello se suma la estrechez de ambas vías, especialmente si se tiene en cuenta la cantidad de vehículos pesados que transitan por ellas.
Por este motivo, la Diputación Provincial de Badajoz ha planteado realizar obras de mejora y acondicionamiento con el objetivo de ampliar la sección transversal de los 5,50 metros actuales a 9,00 metros, mejorando además el trazado de planta y alzado para permitir una velocidad superior a la actualmente permitida y llevando a cabo un reordenamiento y señalización de los accesos.
Con la ejecución de este proyecto se da respuesta a una movilidad en constante crecimiento y a la demanda de mejores niveles de seguridad, todo ello para procurar una mejora en la conexión entre ambos poblados y de ambos con el municipio de Olivenza y otros de la comarca.
Todo ello contribuirá a fomentar el desarrollo socioeconómico de la zona y a consolidar el tejido empresarial local, además de garantizar el acceso de los ciudadanos a los servicios públicos básicos, vertebrar y cohesionar el territorio y fijar la población en el medio rural.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
1 comentario
A Fondo