Coordinadora Estudiantil: “La UEX ha tardado demasiado en anunciar el no retorno”
14 de Abril de 2020
Desde la Coordinadora Estudiantil (CEB) han valorado el anuncio de la UEx del no retorno a las clases presenciales queriendo hacer varias aclaraciones al respecto.
Consideran lógico que no se vuelva pues la UEx con esta decisión sigue la línea de muchas otras universidades españolas. Volver tras terminar el confinamiento a clases presenciales de 50-60 estudiantes por aula “sería imprudente”.
“Llevamos mucho tiempo con la incertidumbre y tensión de saber que iba a pasar con las clases y creemos que han tardado demasiado en anunciarlo. Era evidente y una confirmación de la Universidad mucho antes hubiese estado bien”.
Por ello piden desde la CEB que la docencia online se ofrezca de la mejor forma posible. “Queremos aprender y esta situación no puede ser una excusa para que algunos profesores no hagan nada... pues existen muchas herramientas -como ZOOM u otras- que permiten impartir clases en condiciones: con cámara, micro y compartiendo pantalla, que nos permiten interactuar bastante bien”.
“Los profesores que están usando este tipo de herramientas lo están haciendo bien”, por ello dan las gracias. Pero no consideran normal que haya profesores que se limiten a subir PDFs o Power Points y dar la materia por explicada. “Así no se aprende”.
“Mantenemos la preocupación de que nadie se quede atrás. Hay estudiantes con mala o ninguna conexión a Internet. Estudiantes sin ordenador o con un ordenador para toda la familia, con padres teletrabajando”...
GARANTÍAS DE LAS INSTITUCIONES
Afirman que las instituciones (Gobierno, Junta y UEx) tienen que garantizar que todos los estudiantes puedan seguir adelante de manera online y dotar de recursos a quien no los tenga. “Esperamos que para informar de la situación de los exámenes no den tantos rodeos y lo digan cuanto antes. Si serán presenciales u online. Y en qué fechas”. Hay gente que por cada día que pasa sin saberlo, pierde dinero con sus alquileres.
La UEx y la Junta tienen que ser conscientes de que en la mayoría de las universidades se ha anunciado ya que los exámenes serán online. No por gusto, sino por la situación excepcional que estamos viviendo. Si, como todo apunta, esto tiene que ser así, nuestra universidad tendrá que estar preparada técnicamente y avisar cuanto antes de cómo se va a hacer todo. No sería serio que se dijese que va a ser presencial y unas semanas antes se anuncie que finalmente online, argumentan.
Con todo, desde la CEB se ofrecen a la Junta de Extremadura y a la UEx a colaborar en todo lo necesario para que la situación para los estudiantes sea lo más cómoda posible.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo