2 Julio 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Sin acuerdo entre la Policía Local y el Ayuntamiento de Villafranca de los Barros (BA)

Región

23 de Junio de 2024

Sin acuerdo entre la Policía Local y el Ayuntamiento de Villafranca de los Barros (BA)

 

El pasado jueves 20 de junio, 7Días informaba acerca del conflicto que la Policía Local de Villafranca de los Barros y el Ayuntamiento de la localidad mantienen.

 

Asimismo, a colación de este pulso entre el consistorio y los Agentes, desde la Sección del Sindicato Profesional de Policías Municipales de España-Extremadura (SSPME), informan que en la reunión mantenida este viernes con el alcalde y el concejal de Personal, así como con el resto de representantes sindicales “no hubo acuerdo ni negociación alguna”.

 

El sindicato manifiesta que el alcalde “se limitó a exponer sus motivos por los que se ha llegado a este punto del conflicto”, y a conocer “la opinión del resto de secciones sindicales”. Señalan que “a pesar de que fueron citados todos los miembros de la plantilla y ante la posibilidad de poder saber las respuestas y soluciones del máximo responsable del Cuerpo, el Sr. Inspector Jefe”, este no acudió a la cita. Por ello, señalan que con su ausencia “no afronta como debe, su compromiso, como máximo responsable del conflicto, cuando es el que más respuestas tenía que dar ante los hechos y acontecimientos ocurridos”.

 

Se preguntan, entonces, “¿por qué no dio la cara y afrontó las preguntas? ¿Tiene algo que ocultar? ¿Se entiende lógico, que el máximo responsable de los problemas que sufre este colectivo y el que hace el llamamiento, no se persone en la reunión?”.

 

“Por parte de esta sección se han presentado numerosos escritos e informes de especial relevancia e importantes, exponiendo los motivos del conflicto, dirigidos al alcalde”, apuntan. Informes, prosiguen, que “tratan sobre la arbitrariedad, falta de planificación y otros hechos que están siendo valorados por la asesoría jurídica de este sindicato, y que la plantilla asiste pensando que éstos iban a ser resueltos en esta reunión, dándonos como respuesta”. Se quejan de que es algo que no sucedió, obtenido por respuesta del concejal que “ya hemos hablado con el jefe”.

 

“Incluso admitiendo, en dicha reunión, y ante un delicado e importante problema que afecta a las condiciones laborales y sobre la salud de los efectivos policiales y promovido y organizado por el Inspector Jefe, el Sr. alcalde llegó a decir a toda la plantilla presente, que “os lo compro”, asumiendo su responsabilidad ante unos hechos que ya han sido denunciados ante la Inspección de Trabajo, hace semanas”.

 

Se quejan, en este sentido, que “desde el 17 de enero, fecha en la que se remitió dicho informe al alcalde, no ha tenido a bien considerarlo, como importante, ni que se le pida responsabilidades al autor de tan deleznables hechos, sufridos sólo por ciertos miembros de esta plantilla”.

 

Cuando trasladaron al concejal de Personal, Joaquín Rodríguez Soler, que “informase a la plantilla allí presente, padres y madres de familia, sobre los motivos por los que se había ordenado el impago del complemento salarial sin previo aviso -y que supone en algunos casos más del 20% del salario mensual- el concejal, literalmente manifestó: “porque tocaba” y “en respuesta al escrito que se le envió”.

 

“Esta lamentable y deplorable contestación originó el espontaneo rechazo de la plantilla así como el abandono del Salón de Plenos de varios miembros de esta sección”, apuntan. Este hecho “es otro ejemplo del despotismo y de la escasa disponibilidad de negociación y resolución del conflicto por parte del concejal y que tan reiterativo e infundado mensaje hace llegar al pueblo”.

 

Desde el sindicato solicitan que el alcalde “tome decisiones por el bien del colectivo policial, y por ende de la seguridad de su pueblo, al margen de amistades, y debe acometer las responsabilidades de su cargo, como máximo garante y responsable de los empleados del Ayuntamiento.

 

Volvemos a reiterar nuestra entera disposición al diálogo y solución del conflicto, acudiendo a cuantas reuniones que se estimen para solucionar el conflicto, pero no siendo rehenes por la retirada del complemento salarial”.

 

“Sr. alcalde restituya dicho complemento a los miembros de este cuerpo policial al igual que lo tienen numerosos empleados del Ayuntamiento y a los que usted no se atreve o no quiere tocar. Adopte cuantas decisiones deba, para solucionar este conflicto que está repercutiendo gravemente en la vida diaria de sus vecinos y vecinas.

 

Llámenos sr. alcalde. Negociemos, pero sin ser rehenes de su decisión arbitraria, y con total objetividad y justicia, afronte usted el cambio que precisa este Cuerpo Policial, dignifique usted a este colectivo, a sus policías locales como se merecen. Deje de jugar con el pan de sus hijos y restituya inmediatamente el complemento que se merecen. Usted puede y sabe que éste, es el inicio de la solución del conflicto”, imploran.

 

Asimismo, han reiterado sus “disculpas al pueblo de Villafranca de los Barros, vecinos y vecinas que puedan haberse visto perjudicados por este problema”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia