15 Noviembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

CSIF seguirá luchando para estar presente en las mesas de concertación social

Región

22 de Octubre de 2019

Durante el VIII Congreso Autonómico de CSIF, Benito Román volverá a ser reelegido como presidente de este sindicato al ser la suya la única candidatura presentada para liderar la organización durante los próximos cuatro años.

De esta forma, Román indica que su objetivo principal es el de continuar con el trabajo realizado hasta el momento, centrado en la recuperación y la dignificación de la labor de los empleados públicos, “llevando a cabo siempre los valores que nos han caracterizado: la responsabilidad, el servicio y la independencia política y económica de la organización”.

El candidato ha salido reelegido con el apoyo del 96,8% de los votos emitidos.

Y es que, según ha afirmado a 7Días, en la última legislatura CSIF ha conseguido sus mejores resultados tanto en afiliación como en representatividad. A día de hoy, indica, hay más de 12.000 afiliados en la región y el sindicato tiene un 16,05% de representatividad si sumamos el ámbito público y el privado. Califica de “extraordinaria” la legislatura pasada.

Pero ahora arranca una nueva legislatura dentro del sindicato y Benito Román se propone seguir trabajando para recuperar el poder adquisitivo que los empleados públicos han perdido en los últimos años, “intentaremos que consigan el 100% de las pagas extraordinarias”. “También le diremos a la Junta que los acuerdos que están firmados se lleven a cabo, que las 35 horas deben ser para todos los empleados públicos”.

En el mismo sentido CSIF reclamará al Gobierno regional el abono y desarrollo de la carrera profesional en Educación, el cual, recuerda Benito Román, “fue un compromiso del presidente de la Junta”, por lo que considera que la consejera debe ponerse a negociar de manera inmediata. También reclaman negociarla en otros sectores que actualmente no la tienen.

El presidente regional de CSIF ha hablado también sobre la propuesta que su sindicato ha hecho a nivel nacional. Se trata de la jubilación voluntaria a los 60 años para todos los empleados públicos. El sindicato estima que en los próximos cuatro años se producirán cerca de 10.000 jubilaciones en la región por lo que es necesario abordar una oferta de empleo público que ofrezca una cobertura real a esas jubilaciones y los servicios esenciales no se vean resentidos.

Por su puesto, CSIF vuelve a pedir un calendario de oposiciones cada cuatro años y una seguridad jurídica en cada uno de los procesos selectivos que se celebren.

REPRESENTATIVIDAD EN LAS MESAS DE DIÁLOGO SOCIAL

Pero si hay algo por lo que CSIF quiere luchar es por estar presente en las Mesas de diálogo social que se celebren en la región. De esta forma, Benito Román ha criticado la exclusión que la Junta hace a su sindicato, el cual a pesar de contar con un 16,05% de representatividad no tienen voz en dichos foros donde se abordar la situación de empleo regional.

“Hasta ahora no hemos tenido respuesta positiva de la Junta. Y cuando nos dicen que no tenemos representatividad tengo que decir alto y claro que CSIF es el primer sindicato en el ámbito de la gestión de la Junta, en Sanidad, Educación y la Administración general de la comunidad. Es el principal sindicato de la Administración General del Estado, el primero en la Administración de Justicia, en la Universidad, el que más crece en la administración local y el más representativo en el ámbito privado con mayorías absolutas en empresas tan importantes en la región como Iberitos, Zara o Macdonals”, recuerda Benito Román.

En este sentido, el presidente sindical indica que “no es un capricho de los sindicatos, sino que los trabajadores quieren otra forma de que se les represente y de que sus reivindicaciones lleguen a esos foros de diálogo social”.

PRESIDENTE NACIONAL

Acompañando a Román ha estado Miguel Borra, presidente nacional de este sindicato, el cual se ha mostrado muy agradecido con el trabajo que en Extremadura se viene realizando por el equipo de Benito Román. Por eso, considera que son las personas ideales para sacar adelante el proyecto de CSIF en la región.

Sobre la exigencia de su homólogo regional sobre estar en las mesas de negociación, Borra indica existen leyes “muy obsoletas” indicando que la ley orgánica de libertad sindical data de 1985: “Es la única ley de este país que no se ha modificado nunca”, critica.

Borra indica que la concertación social en Extremadura está dando los frutos que hoy en día pueden verse, como es que la región lidera la mayor tasa de paro del país. “Los extremeños han optado por otra forma de hacer sindicalismo”, destaca.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia